(VIDEO) FP recomienda incinerar cerdos infectados para evitar propagación peste africana

Por El Nuevo Diario miércoles 4 de agosto, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El secretario de  asuntos agropecuarios de la Fuerza del Pueblo (FP), Salvador Jiménez  indicó este miércoles que la peste africana no tiene cura ni tratamiento, por lo que será necesario eliminar e incinerar a los cerdos infectado para evitar que el virus se propague.

Expresó que la peste africana (PPA) es una enfermedad hemorrágica contagiosa de alta mortalidad causada por un virus que afecta a los cerdos.

Manifestó que el virus no se transmite en humanos por lo que su consumo no afecta la salud.

Externó que la propagación de la peste africana afecta a los productores y comerciantes de cerdo por su alta demanda en la canasta básica dominicana.

El pasado lunes la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  alertó a los países de América Latina y el Caribe a tomar medidas de prevención ante la reciente detección de casos de peste porcina africana en la República Dominicana.

A través de un comunicado emitido desde su sede regional, en Santiago de Chile, el organismo señaló que “existe un gran riesgo de que la enfermedad se disemine progresivamente al resto de América Latina y el Caribe” y llamó a los países a “activar y revisar rápidamente sus planes de contingencia o de respuesta de emergencia” a este enfermedad animal.

La FAO, no obstante, aclaró que la peste porcina africana no representa ningún riesgo a la salud humana, ni por contacto directo con animales infectados, ni por medio del consumo de algún producto de origen porcino.

La enfermedad ahora se encuentra en todos los continentes y afecta a más de 50 países, “perjudicando su seguridad alimentaria, los medios de subsistencia que dependen de la cadena de valor de la porcicultura, y la biodiversidad, ya que la enfermedad impactó sobre la fauna silvestre”, concluye el texto.

Apple Store Google Play
Continuar