EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Eduard López Ulloa, fiscal de la provincia Santo Domingo Oeste, informó este martes que pedirán un año de prisión preventiva, en la solicitud de medida de coerción contra el principal acusado en el rapto y posterior asesinato de la pareja de esposos de la comunidad La Guáyiga, municipio Pedro Brand.
El representante del Ministerio Público, explicó que ayer (lunes) fue arrestado Dylan Alberto Ortiz, quien se encontraba en Estados Unidos y se presentó de manera voluntaria para dar cuentas sobre el asesinato de Luis Miguel Jáquez Rodríguez y Elizabeth Almarante Pacheco, hecho ocurrido el pasado 24 de enero.
El órgano persecutor estará solicitando un año de prisión preventiva y la declaración de caso complejo en el transcurso de esta tarde, cuando depositen la medida de cautelar, tal como se hizo con primer imputado José Alfredo Ventura Tupete, propietario del hotel en Boca Chica donde fue torturada y asesinada la pareja.
“Seguiremos con las investigaciones, porque no pensamos descansar ni soltar el caso hasta que no sean capturados todos los que participaron y se logre la condena del mismo, en este tan lamentable hecho para la comunidad de La Guáyiga y para el país”, manifestó el fiscal.
Al ser cuestionado por la prensa sobre el origen del crimen, dijo que la ciudadanía se concentra en qué motivó, pero llegar al móvil no es fácil, porque muchas veces se manejan hipótesis.
“Estamos en el manejo de hipótesis, en su momento si se llega al móvil cierto, se dará a conocer. Lo importante en este caso es obtener pruebas que comprometan la responsabilidad penal de cada uno de los imputados, más que el motivo individual o conectivo con las víctimas”, reiteró el magistrado.
La Policía Nacional en la investigación relaciona a Ortiz como socio del hoy occiso, sin precisar, el tipo de negocios que tenían.
El encartado fue identificado por las autoridades tras ver unas fílmicas de una cámara de seguridad de un supermercado donde se observa comprando los materiales que usaron para torturar y luego ultimar a la pareja, cuyos cuerpos posteriormente fueron encontrados en un pozo séptico ubicado en un solar baldío del sector La Esperanza, en el municipio de Los Alcarrizos, el 6 de febrero.
Por el caso guarda un año de prisión preventiva Ventura Tupete (Mocho o Inválido), señalado de complicidad y ocultar evidencias en el crimen.
Las autoridades están tras la captura de los prófugos Leonardo Alejandro Méndez Mojica, los hermanos Eddy Manuel Álvarez Ramírez y José Miguel Álvarez Ramírez.
Probablemente mañana un juez del Juzgado de Atención Permanente de esa jurisdicción conozca la medida de coerción contra Ortiz, puesto que estaría cumpliendo las 48 horas reglamentarias.




