RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo (FIPETUR), Luis José Chávez, expresó que debido a que el turismo es la principal fuente de ingresos en la economía de la República Dominicana, se debería dar prioridad a la enseñanza de idiomas a los ciudadanos, asegurando que esto permitirá que las personas puedan interactuar de manera fluida con los visitantes extranjeros que no hablan español.
“Si el turismo es la principal industria de la República Dominicana, nosotros tenemos que aprender el idioma del turismo, debemos tener la capacidad de conversar, de entendernos con los clientes principales que son los turistas. Si tú le vas a servir en una mesa y el turista te habla francés o te habla inglés no es posible que el camarero no le entienda”, expresó.
Chávez fue entrevistado por Gabriel Read en el programa “Análisis y Síntesis”, que es transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver declaraciones a partir del minuto 01:05).
Comentó que las personas que hablan otros idiomas son propensos a tener mayor desarrollo en el ejercicio de sus funciones, y según expuso, el turismo no es la excepción.
“Esos muchachos que comienzan sus labores en el turismo aprendiendo un poco de idioma, terminan convirtiéndose en gerentes responsables de áreas importantes, eso les permite crecer”, indicó.
En otro aspecto, el presidente del FIPETUR informó que alrededor del mundo existen unos ochenta festivales destinados a la bachata, sin embargo, criticó el hecho de que siendo este uno de los ritmos que caracteriza a los dominicanos, hasta el momento no se haya celebrado ningún festival a la bachata en el país.
En tal sentido, expresó su preocupación por el tema, tras considerar que los dominicanos apoyan muy poco la música local, a pesar de que la bachata es reconocida a nivel mundial, y fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en el año 2019 por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
“Es muy preocupante que en muchas discotecas del país no se pone música nuestra, se menosprecia el merengue y la bachata, le dan prioridad a otros ritmos que no son nuestros, el merengue y la bachata son ritmos nuestros y lo ha asumido el mundo”, criticó.
Además, sostuvo que los periodistas del sector turismo están enfocados en más que resaltar lugares emblemáticos del país, en aportar para que estos se puedan seguir desarrollando. Es por esto que resalta la necesidad empezar a definir marcas de identidad en cada polo turístico, porque según explicó, eso ayudará potencializar el interés de los turistas en visitar ciertos lugares.
“Nosotros en el Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo no solo nos encargamos no nos detenemos exclusivamente a promover los destinos turísticos, nosotros participamos como actores institucionales en el turismo y hemos decidido que el turismo es demasiado importante para nuestros países como para dejárselo solo al gobierno, a los hotelero y a los profesionales del turismo, es un tema nación en el caso de la República Dominicana”, expuso.




