EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El recién designado embajador dominicano en Uruguay, Fidel Ernesto Santana, sostuvo que las transformaciones que pretende realizar el Gobierno en el país, entre ellas, una reforma constitucional, representan una oportunidad para que la República Dominicana encuentre canales de fortalecimiento de las instituciones y mejore áreas del Estado al servicio de la sociedad.
“En el pasado vimos a presidentes detrás de maniobras de reformas, que solo buscaban mecanismos para la perpetuación en el poder, para desconocer la propia Constitución, este no es el caso, en está oportunidad”, añadió.
Santana emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por el comunicador Daniel Pujols, en el programa “Pujols Contigo”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 04:40).
Consideró que en esta ocasión el presidente Luis Abinader anda buscando fortalecer las instituciones del país y mejorar el ambiente democrático, y dijo esperar que el la República Dominicana pueda avanzar en la agenda de debate planteada para dialogar sobre las transformaciones.
Además, sostuvo que la población ha sido testigo de que “existe una voluntad” para que el poder judicial, y sobre todo el Ministerio Público, operen con plena independencia, al tiempo en que insistió que a la República Dominicana le conviene pasar por un proceso de institucionalización.
“Al país le conviene ese proceso de fortalecimiento de las instituciones que velan por el cumplimiento de las leyes y que estas instituciones puedan actuar apegadas solos a la Constitución y las leyes, y que no estén recibiendo mandatos de otros poderes”, manifestó.
Iniciativas
También, Santana esbozó sobre sus iniciativas luego de ser recientemente designado como embajador de Uruguay, y destacó que la nueva gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), por orientación del presidente de la República, busca cohesionar toda la labor diplomática en el exterior, y para ello tienen una serie de tareas dirigidas al relacionamiento con la diáspora y otros puntos.
“Otras tareas en el ámbito económico, la promoción del comerció y productos dominicanos, el tema de turismo, y también esta misión tiene desafíos consulares porque allí no hay un consulado establecido, sino que hay una sección consular en la embajada”, agregó.
Asimismo, señaló que una figura que está surgiendo “con fuerza” en el ámbito internacional, es el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el exterior (INDEX), el que aún no está establecido en Uruguay, y el que dijo pretenden lograr establecer en ese territorio.
De igual forma, detalló que se propone hacer crecer el comercio entre República Dominicana y Uruguay, asegurando que tiene especial atención en productos de marcas del país como el tabaco.
También comentó que Uruguay tiene bastante desarrollo en ciertas áreas del deporte, entre ellas el atletismo y fútbol, y dijo que ya ha estado contactando algunas federaciones deportivas dominicanas para identificar intereses y gestionar que se produzcan colaboraciones.
Retos
Ante la pregunta de cuáles considera que son sus principales retos en este nuevo rol, el emisario sostuvo que su principal desafío, al igual que el de todos los dominicanos, es contribuir a mejorar la imagen del país en el exterior.
“Para eso hay algunas estrategias que ha ido construyendo el Ministerio de Relaciones Exteriores, en armonía con varios Ministerios del Estado como es Turismo y toda el área de comercio exterior”, expresó.
En ese sentido, Santana comentó que una de sus tareas es contactar todos los tour operadores uruguayos a los fines de proyectar los diferentes destinos turísticos de la República Dominicana.




