EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El colectivo feminista apostado en el Congreso Nacional calificó este miércoles como «un gran retroceso» la aprobación de un nuevo Código Penal que no contempla las tres causales que permitirían abortar en el país.
Así lo expresó Sergia Galván, vocera del grupo, quien anunció que las feministas tomarán las calles a partir del 23 de mayo para que los legisladores sepan «de qué somos capaces» en caso de que se ratifique la aprobación de la pieza.
Para el colectivo feminista, la aprobación de este reformado Código Penal sin causales para abortar constituye una violación a los derechos, integridad y salud de las mujeres dominicanas, por lo que reiteró su iniciativa de encabezar multitudinarias marchas para captar la atención de los legisladores y funcionarios.
En ese sentido, las feministas acusaron de manera directa al Partido Revolucionario Moderno (PRM) de permitir esta aprobación sin causales porque, como dijo Galván, el partido oficialista había prometido un Código Penal con excepciones que permitieran abortar.
«Hoy negaron el derecho a la vida y la salud de miles de mujeres y eso no lo vamos a tolerar», dijo Galván en un enérgico discurso en el campamento instalado en las afueras del Congreso Nacional, desde donde el numeroso grupo velaba los debates y discusiones del Código Penal.
Aunque Galván deploró esta nueva aprobación, manifestó su agradecimiento a los diputados que se negaron a votar a favor del Código Penal sin causales y dijo que estos legisladores sí trabajan con conciencia.
Ante una posible inclusión de las tres causales en la normativa por parte de los senadores, el grupo indicó que el pueblo dominicano «es sabio y tarde o temprano serán incorporadas al Código Penal» las dispensas para abortar.
«Vamos a conquistar en la calle lo que no pudimos conquistar en la Cámara de Diputados. El pueblo en la calle va a garantizar la aprobación de ese Código con tres causales», afirmó confiada Galván.




