Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

(VIDEO) Favorece se aplique sanciones administrativas a quienes faltan en controles de riesgo de lavado

(VIDEO) Favorece se aplique sanciones administrativas a quienes faltan en controles de riesgo de lavado
Roberto Mella, economista y experto en lavado de activos. Foto / Fuente externa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista y experto en lavado de activos Roberto Mella Cohn sostuvo que en el país se deben empezar a trabajar lo que se refiere a sanción administrativa cuando un sujeto obligado incurre en falta en algún control de riesgo de lavado de activos, al tiempo en que consideró que se debe fortalecer la supervisión de negocios que venden artículos importados, indicando que la ley establece la posibilidad de revisar la procedencia ilícita de los beneficiarios cuando inician un negocio.

“Debemos empezar a hacer uso de eso. Por ejemplo, cuando una empresa l se habilita como agencia de ventas de vehículos o en cualquiera de los puntos estatales donde se detecte que hay un importador, deberíamos comenzar a preguntar ‘¿señor, cómo usted compró esos primeros 50 vehículos, necesitamos saber la procedencia de los fondos?’ Hay que comenzar a reforzarlo para atacar el cáncer en su raíz”, expuso.

Mella emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por la economista Clara González, en el programa “Econométrica”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

 

Explicó que desde el punto administrativo las sanciones están definidas en virtud del tipo de falta y cada uno de esos tipos de falta podrían llevar a sanciones que van desde 300 mil hasta cinco millones de pesos.

“Bien podría ser el 10 % de un inventario como el 250 % porque no se considera como un porcentaje, en unos casos podría ser bajo, en otros podría ser sumamente alto”, añadió.. 

Puntualizó que cuando se habla de una sanción administrativa, se refiere a una falta en un control de riesgo, y no en el involucramiento del dueño en un proceso de lavado, porque de ser así, es muy probable que ninguno de los controles que están establecidos para un sujeto obligado se estuvieran cumpliendo.

De igual forma, indicó que en la parte penal, la persona o empresa involucrada podría estar ante un proceso de decomiso de un 100 % del inventario, más todas las multas que establece la ley y los años de cárcel que le tocarían si se encuentra culpable de lavado de activos.

Ley de Extinción de Dominio 

En otro orden, el economista precisó que la idea de la Ley de Extinción de Dominio es utilizarla para los tipos de crímenes financieros, como es la corrupción y el narcotráfico, en donde se decomisarían los bienes que se adquieran con ese dinero ilícito, aún sean heredados a un tercero.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“La Ley de Extinción de Dominio corrige todas esas imperfecciones que tenemos hoy en día, y que yo entiendo que deberíamos de poner en práctica, sobre todo para los casos de narcotráfico y corrupción, porque a veces son juicios que duran hasta una década, pero los bienes los necesitamos hoy”, manifestó.

Agregó que esa legislación de alguna manera vendría a agilizar los procesos complejos y extensos en el país para lograr la recuperación de los activos, “que es lo que se quiere lograr”.     

Comenta