EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La médico internista Tamara Feliciano expresó que las secuelas de la COVID-19 son múltiples porque es una enfermedad sistémica que puede afectar diferentes partes del cuerpo y quienes se recuperan se quejan, no solo de que sienten cansancio, sino además de que presentan dificultades atencionales, irritabilidad, falta de aire, de sueño, entre otras.
“Las principales secuelas que puede dejar el COVID es la tos prolongada, que generalmente desaparece en el COVID subagudo, pero puede ir un poquito más para allá, pero se han descrito más de 60 síntomas de secuela”, indicó.
Feliciano fue entrevistada por los periodistas Luis y Emilio Brito, en el programa “Tiempo de Noticias”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 29:31).
Explicó que las secuelas ocurren cuando las personas, luego de sanarse de la enfermedad, vuelven a tener síntomas que no pueden ser explicados por otras patologías, por lo que se encasilla como una secuela del coronavirus.
Señaló que más de 35 millones de personas en el mundo han sido afectadas por la COVID, según las estadísticas, y de esa cifra, alrededor de un 20 % habría presentado secuelas.
Expuso que las personas contagiadas tendrán COVID agudo las primeras cuatro semanas, sin embargo, la mayoría podría recuperarse perfectamente, mientras a un grupo pequeño le puede quedar secuelas, y como la enfermedad tarda un largo período en eliminarse, en ese tiempo se divide en dos.
“Se divide en un COVID subagudo que va desde las cuatro semanas hasta la semana número 12 y después un COVID prolongado que puede ir de las 12 semanas hasta los seis meses, e inclusive, hasta más”, sostuvo.
Puntualizó que, al tratarse de una enfermedad nueva, sería atrevido establecer que las secuelas son permanentes, ya que faltan estudios y tiempo para determinar eso.
También, indicó que el COVID es una enfermedad protrombótica, lo que significa que existe la posibilidad de desencadenar coágulos en circunstancias anómalas, por lo que a las personas pueden presentar infartos al miocardio, a nivel cerebral o de sus pulmones.
Eliminación de restricciones
Al hablar de la eliminación de las restricciones por COVID en República Dominicana, la doctora precisó que el presidente Luis Abinader solo eliminó la obligatoriedad de las medidas establecidas al inicio de la pandemia y ahora cada ciudadano es responsable de su salud, por lo que exhortó a todos a seguir cuidándose.
Indicó que una de las razones por las que flexibilizaron las medidas en el mundo, es porque hay una gran cantidad de personas vacunadas y otras que han sido contagiadas, por lo que tienen inmunidad.
“Mientras más personas se vacunen menos contagios va a haber, la enfermedad va a llegar a ser endémica, es decir, que cada cierto tiempo va a haber brote, como tenemos con la influenza y otros virus, se van establecer las vacunas y cada cada qué tiempo tenemos que vacunarnos”, agregó.




