ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
31 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Faride Raful afirma «hay doble moral e insensibilidad» con las tres causales

Faride Raful (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La senadora representante del Distrito Nacional, Faride Raful, afirmó este jueves que en torno al tema de las tres causales para interrumpir un embarazo existe una «doble moral e insensibilidad» que impiden que las eximentes estén incluidas en el nuevo Código Penal.

Tras participar de un taller de comunicación para diputados y senadores, Raful expresó que las muertes de mujeres por embarazos inviables «aparentemente no nos llaman a la reflexión» sobre las tres causales que, a su juicio, es un tema de salud pública y protección.

En ese sentido, citó la muerte de la joven Esmeralda Richiez, a quien se le practicó un aborto clandestino, y explicó que si la estudiante menor «hubiera llegado a un hospital con un proceso de aborto interrumpido, hoy estaría presa», de acuerdo con el proyecto de Código Penal que aprobó el Senado.

«Lamentablemente no hemos logrado tener la sensibilización necesaria», destacó la legisladora oficialista al explicar que cuando un embarazo es producto de violación o incesto, la vida de la madre corra peligro o el feto sea incompatible con la vida, se debe permitir el aborto sin consecuencias penales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Cuando el Partido Revolucionario Moderno (PRM) era oposición, la promesa de campaña contemplaba el apoyo a estas tres excepciones y su posible defensa en el Gobierno, pero actualmente el partido oficialista no se ha pronunciado sobre el tema, dejando el tópico a la libertad de los legisladores.

En ese sentido, Raful dijo que no se siente sola en la defensa a las causales ya que, como explicó, una gran parte del electorado que representa apoya sus ideales en el Código Penal y en otras posiciones legislativas.

«Cada legislador responde a su electorado. Yo respondo a mis convicciones humanistas e ideológicas que me representan siempre y que son conocidas desde que hago vida pública», sostuvo la exvocera senatorial.

El proyecto del Código Penal fue aprobado esta semana en el Senado sin los votos de Raful, Yvan Lorenzo, Antonio Taveras, José Del Castillo Saviñón y Ginette Bournigal, quienes abogan por una modificación a la pieza que incluya las debatidas tres causales.