ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de enero 2026
logo
2 min de lectura Toga

(VIDEO) Faña afirma no ha comido desde que está preso en protesta por su encarcelamiento

Faña dijo esto a su entrada en la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación, donde también agregó que es "un acto de injusticia" su sometimiento ante las autoridades. (Foto: Daniel Duvergé)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El suspendido director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, dijo este lunes que no ha ingerido ningún alimento desde que está apresado en protesta por su encarcelamiento.

Faña, quien está acusado de agresión sexual, dijo esto a su entrada en la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación, donde también agregó que es «un acto de injusticia» su sometimiento ante las autoridades.

Desde tempranas horas de la mañana, cientos de seguidores del funcionario se presentaron a las afueras del Tribunal para exigir que se haga justicia a favor de Faña y solicitando a los jueces su liberación.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Entre estos figuran agricultores, comerciantes y representantes de otros sectores ligados a la agropecuaria, quienes le vociferan consignas de apoyo al suspendido funcionario.

De su lado, la abogada de Faña, Wendy Lora, dijo que no existen razones para que a su defendido se le dicte prisión preventiva.

«Está bastante claro, hay bastante evidencia de que el señor Leonardo Faña no va a  evadir la justicia, tanto es así que el día que fue arrestado fue aquí, porque él acudió, a sabiendas de que iba a ser arrestado», expresó la abogada.

En ese sentido, dijo que es evidente que su defendido está ante un tipo de solicitud que no tiene ningún tipo de asidero.

La denuncia por agresión sexual en contra de Faña fue presentada el 18 de enero ante la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género, dependencia que la tramitó ante la Procuraduría Regional de la Corte de Apelación del Distrito Nacional por tratarse entonces de un funcionario gubernamental.

La denunciantes es la gerente financiera del IAD, María Isabel Flores, quien terminó retirando la querella, según informó el pasado 27 de enero el Ministerio Público que decidió, sin embargo, seguir el caso.

Según la querella, tras designarla en el cargo, Faña le hizo constantes llamadas a la mujer para reunirse fuera del horario laboral.

Flores accedió a reunirse con el funcionario el 4 de enero para coordinar unos trabajos, pero este, según la denuncia, la condujo a una cabaña, a la que la mujer se negó a entrar.

Posteriormente, la llevó a un restaurante en Bonao, donde “le dio a comer una comida y a beber una especie de vino” que presuntamente llevaba en su vehículo, lo que provocó que “perdiera el conocimiento y la fuerza”, situación que aprovechó para agredirla sexualmente.