ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Familiares acuden a llevar flores, oraciones y limpiar tumbas en Día de los Fieles Difuntos

Familiares acuden a llevar flores, oraciones y limpiar tumbas en Día de los Fieles Difuntos. (Foto: Daniel Duvergé)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Entre flores, oraciones, limpiezas y otras tradiciones, familiares acudieron la mañana de este miércoles a visitar las tumbas de sus parientes al conmemorarse el Día de los Fieles Difuntos, una costumbre dentro de las iglesias católicas, en memoria de los fallecidos.

Aunque la iglesia siempre ha orado por los difuntos, fue a partir del 2 de noviembre del año 998 cuando se creó un día especial para ellos. Esto fue instituido por el monje benedictino San Olilón de Cluny. Su idea fue adoptada por Roma en el siglo XVI y de ahí se difundió al mundo entero.

En el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez, fue notoria la presencia de parientes que acudieron como es tradición, con la finalidad de conmemorar este día.

Cayetano Ramón Hernández, presente en el lugar, indicó que desde el 1991, acude de manera ininterrumpida a limpiar las tumbas y a ponerles velones a una hermana, amigos y a otros allegados cuyos restos mortales se encuentran allí

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Cayetano Ramón Hernández. (Foto: Daniel Duvergé).

“Yo creo que después que una persona fallece, dicen mucho que ya falleció, pero nosotros quedamos vivos y nos dejan el compromiso de dar mantenimiento a su última morada. Yo soy una persona apegada a esas tradiciones y religiosa en ese sentido”, afirmó Hernández.

Mientras que, Alcides Florentino afirmó que acude cada quince días al lugar donde reposan los restos de sus padres, y que no sólo lo hace en esta fecha.

Alcides Florentino. (Foto: Daniel Duvergé).

“Tratamos de mantener la tumba limpia y bonita, eso es lo que me queda hacer, porque ya mis padres partieron, y hay que tratar de sentirse bien con ellos y con uno mismo también”, señaló.

De su lado, Quisqueya Guerra dijo sentirse agradecida con Dios, por haber podido tener a su madre por un tiempo de 85 años. Siempre estoy pendiente de su panteón, aunque no sea día de los difuntos.

Dice cobran 3 mil pesos por pintura de tumba

Guerra señaló que, por pintar las tumbas, hay pintores que cobran un promedio de RD$3,000 mil, aunque los familiares lleven sus pinturas, por lo que entre ella y su esposo decidieron llevar un particular para que hiciera el trabajo, a fin de ahorrarse ese dinero.

Ofician misa en memoria de los fallecidos

“De tantas señales de muerte que hay en la realidad, tantas señales de muerte, nosotros creemos firmemente, que Jesús está vivo y que nos da vida en abundancia”, manifestó el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, al celebrar una misa en la parroquia del referido camposanto.

Monseñor Francisco Ozoria. (Foto: Daniel Duvergé).

Asimismo, agregó que “Jesús por su muerte y resurrección, nos ha devuelto a la vida y nos da una vida plena, si creemos en Él, si creemos que Él es camino, la verdad y la vida”.

Ayuntamiento del DN despliega seguridad en los cementerios  

Pamela Martínez encargada de los cementerios del distrito, por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) quien se encontraba en el lugar, informó que además de reforzar la seguridad a nivel de policías municipales, cuentan con agentes de la Policía Nacional, de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y de La Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (FTC-Ciutran).

Pamela Martínez. (Foto: Daniel Duvergé).

“Por ser un día laborable, nos ha sorprendido el gran flujo de personas que han acudido desde las 7:00 de la mañana”, apuntó.

Al ser cuestionada por la prensa sobre la inseguridad que muchos sienten al acudir a los cementerios, Martínez indicó que los policías acompañan a los visitantes a las áreas que se encuentran muy alejadas de la entrada de los Camposantos, a fin de brindarles seguridad.