ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Exregidor SDE sostiene sistema electoral da paso a “mafia” de contratos para recogida de basura

Abogado y exregidor del municipio Santo Domingo Este, Manuel Soto Lara. (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, EL NUEVO DIARIO.- El abogado y exregidor del municipio Santo Domingo Este, Manuel Soto Lara, sostuvo este lunes que en país hay un diseño electoral que se debe superar, y que da paso a que se produzcan las supuestas mafias que hay detrás de los contratos de recogida de basura en los municipios, considerando que se debe apoyar al alcalde de esa demarcación, Manuel Jiménez, por ir en contra de ese negocio.

“El hecho que el dinero que iba a esas compañías él lo esté cogiendo para crear un patrimonio municipal, que son esos camiones que está comprando, es una acción por la que siempre pelee en esa Alcaldía, es correcto, y la crisis que tiene nuestro municipio, en parte, es consecuencia de esa transición”, manifestó.

Soto Lara fue entrevistado por los comunicadores Vladimir Henríquez Pérez, Nicole Terrero García y José Paulino, en el programa “Políticas Nuevas”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 18:40).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Sostuvo que en el país nunca se sabrá cuánto cuesta un voto, indicando que uno de los problemas dentro del ámbito de la política nacional es que muchos de los que aspiran a los cargos públicos no son de linaje duartiano y no sacrificaría su patrimonio para servirle al país.

También consideró que ese modelo es una de las causas por lo que alcaldes no han querido fajarse a recoger la basura en las grandes ciudades, sino que quieren que una compañía lo haga, y serían empresas pertenecientes a narcotraficantes que financiaron campañas políticas.

“Es para competir por lo caro que es el voto, y cuando llegan son socios de un narco que está detrás de una compañía y eso trae como consecuencia otros crímenes. El negocio de privatización de la basura es del alcalde por detrás, es socio, y el 35 % del presupuesto municipal, que es para servicio, se lo traga todo la basura en los grandes ayuntamientos y esto es lo que enriquece a los alcaldes“, expuso.

También, manifestó que el que las ciudades sean limpias no es algo que depende estrictamente de tener una alcalde que recoja la basura, sino de tener munícipes que sean que sean limpios.

Dijo que en el país se le ha vendido a la población que los alcaldes son para recoger basura, y “no es así”, y se debe educar a la ciudadanía para que no ensucien sus comunidades.