ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Toga

(VIDEO) Experto explica el alcance de los derechos de empleados públicos desvinculados

El abogado Adonis Recio, especialista en derecho administrativo
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Adonis Recio, especialista en derecho administrativo, explicó ayer viernes que aunque el Estado es inembargable, una persona que haya sido desvinculada de una institución pública y no haya recibido sus prestaciones laborales en el tiempo correspondiente, tiene altas posibilidades de ganar contra la administración pública si decide optar por la vía contenciosa.

“El Tribunal Superior Administrativo ha condenado al pago de $2 millones de pesos en ese entonces al Instituto Dominicano de Aviación Civil y su titular, situación que posteriormente ha sido revocada por la Corte de Casación, pero entiendo que es un precedente bastante favorable en ese sentido”, resaltó.

Recio emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito y Enrique Mota en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV. 

 (Ver entrevista a partir del minuto 01:10:50).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Expresó que la Ley 86-11 sobre Inembargabilidad de los Fondos Públicos protege a las instituciones cuando no pueden pagar algunas sumas, pero cuando se habla de carácter prestacional, pago de salarios e indemnizaciones, se elude el procedimiento que establece la ley.

Al ser preguntado sobre cuáles fallas puede ser cancelado un empleado de carrera administrativa, explicó que la Ley 41-08 de Función Pública en su artículo 80 “habla de las prohibiciones y las faltas de tercer grado que son las únicas que pueden dar lugar a destituciones de empleados de carrera”.

“A mí particularmente me llama la atención la prohibición de conflicto de intereses que es lo que más suele causar este asombro porque conocemos de personas que aceptan una posición y tienen una situación inmediatamente ineludible de intereses en juego”, manifestó.

Recio agregó que desde temprana edad ha entendido que las injusticias van en detrimento de la sociedad y considera que desde el bachillerato la juventud debe empezar a conocer las instituciones del Estado y cuáles son sus derechos en distintos escenarios.

En ese sentido, indicó que se motivó a escribir su más reciente obra, Procesos en el Contencioso Administrativo, la cual es un una especie de manual con el que las personas pueden acceder a la justicia administrativa sin la necesidad de ser un abogado o tener un experiencia en términos procesales.

“Quizás  esté cometiendo uno de los más graves errores profesionales que es aniquilar básicamente la clase porque se suele entender de manera errónea que el explicar el conocimiento es quitar unas limitaciones que tiene un grupo específico”, añadió.

Agregó que el libro expone “básicamente todo lo relativo a la justicia administrativa o que involucre al Estado y personas privadas que ejercen atribuciones públicas”.