EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Yuri Dura, experto en prevención de riesgos laborales, aseguró que en República Dominicana más del 50% de los casos de reclamos por enfermedad laboral son rechazados debido a que la mayoría de empresas en el país no realizan una gestión efectiva en cuanto a prevención de riesgos laborales, lo que hace difícil encontrar evidencias que conecten el padecimiento de un trabajador con la labor que realiza.
“Es por eso que cada año también crecen los fondos que tiene acumulado el Seguro de Riesgos Laborales, porque a penas es una ínfima parte de los reclamos que paga a los trabajadores a causa de lesiones”, agregó.
Durán emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los comentaristas Melvin de Jesús y German Yael Feliz, en el programa “La Hora del Pueblo», el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 12:28).
En tal sentido, indicó que el Reglamento 522-06 sobre Seguridad y Salud en el Trabajo establece que toda empresa, a los tres meses de haber entrado en vigencia, debe presentar programas de seguridad y salud en el trabajo, aunque mencionó que muchas personas desconocen esto.
“La Seguridad y la Salud en el Trabajo lo que trata de evitar es que el trabajador, en cualquiera que sea su actividad, no sufra algún tipo de enfermedad o lesión a consecuencia de la labor que ejecuta”, acotó.
También mencionó que son muy pocas las empresas en el país que cumplen esta norma y dijo que existen sanciones para quienes no cumplen con el Reglamento 522-06, sin embargo, consideró que el poder coercitivo del Ministerio de Trabajo es bajo para velar por el cumplimiento de dicha ordenanza.
Durán destacó además que muchos consideran que las personas que trabajan en oficinas están expuestas a pocos riesgos, más aclaró que son muchas las lesiones que se pueden sufrir allí, inseguridades que han aumentado ahora con el teletrabajo, el que ha tomado fuerza en el marco de la pandemia generada por la COVID-19.
“Nos hemos dado cuenta de cuántas incomodidades se pueden generar cuando no tenemos un entorno adecuado, lesiones de la espalda, músculo esqueléticas, porque no tenemos las condiciones ergonómicas para el trabajo desde casa”, agregó.
En ese orden, señaló que la mayoría de los hogares no tienen las condiciones adecuadas para que una persona trabaje ocho horas continuas.




