EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La pandemia del COVID-19 ha obligado a potencializar los recursos digitales en todo el mundo, y en esta ocasión ha llegado el momento de las firmas digitales, que aunque no es algo nuevo, en República Dominica muchas personas ahora es que están conociendo más a fondo de esta modalidad.
Iván Santana, abogado y experto en comercio electrónico, explicó todo lo concerniente al tema de las firmas digitales en el país, y cómo es su implementación.
Santana dijo, además, que en República Dominicana existe una ley que valida las firmas digitales como si se hubiese hecho con tu puño y letra.
“La Ley No. 126-02, establece que todo documento firmado digitalmente será equivalente a como si estuviese firmado a manuscrito», indicó.
Santana fue entrevistado sobre el tema por el comunicador Euclides Marmolejos, en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, que se trasmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
Explicó que las firmas digitales no son más que una herramienta de seguridad tecnológica, que permite autentificar la identidad de una persona para llevar a cabo sus operaciones.
Según citó Santana, en el país el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), la Dirección General de ADUANAS (DGA) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), son algunas de las entidades del Estado que utilizan de manera interina la firma digital y recientemente se sumó el Consejo del Poder Judicial, que la estará utilizando para los procesos jurisdiccionales y administrativos.
Diferencia entre firma digital y electrónica
El experto en el tema de firmas digitales aclaró que no se debe confundir la firma digital con la firma electrónica debido a que la firma digital es legal y evita la suplantación de identidad, permite la autenticación e identificación en toda clase de procesos administrativos, burocráticos o fiscales.
Sin embargo, la firma electrónica, no es más que una expresión genérica y mucho más amplia relativa a los datos electrónicos.
Por: Letticia Feliz




