RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La experta en defensa y seguridad Yineruri Díaz señaló este miércoles que las problemáticas que padece Haití no son nuevas, y a pesar de que en estos momentos se han agudizado los problemas con bandas armadas y escasez de productos básicos, «la situación no es tan grave como la estaría planteando el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader al pueblo dominicano».
“Si la situación fuera tan grave como el Gobierno de República Dominicana la quiere pintar a la población, no es verdad que Estados Unidos no va a intervenir, que la Organización de Estados Americanos van a tener su convención y van a dejar el tema en cuarta posición si realmente la situación fuera como el presidente la está planteando”, dijo.
Díaz emitió sus comentarios durante su participación en el programa “Alternativa”, el que conduce junto a Alberto Tavárez, Héctor Luzón, Daniel Guillén y Alexis París, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 18:22).
Consideró que con la situación económica que vive la República Dominicana, el revuelo que se generó con el tema de la reforma fiscal, el mandatario dominicano ha perdido popularidad, por lo que parecería que retomar el tema de Haití es una estrategia del Gobierno para mantenerse en el gusto de la ciudadanía.
“El presidente Abinader ha perdido popularidad, entonces luego retoma el tema de Haití, que no es de tres semanas, comienza a decir que la situación es muy grave, que puede ser que se arme una guerra, que tenemos que estar atentos, que la frontera estaba sellada dijo la semana pasada, donde hemos visto que no está porque los haitianos siguen pasando”, expresó.
Asimismo, manifestó que el hecho de que los Estados Unidos donó 60 vehículos a la Policía Nacional de Haití para enfrentar a las bandas armadas y haya advertido que la comunidad internacional no va a ir al rescate de ese país, confirmaría que la situación de ese lado de la isla no es tan grave.
“Estados Unidos hace donaciones de equipos para ayudar en lo que se refiere al orden en cuanto a seguridad interior y nacional, pero Haití también tiene problemas de seguridad alimentaria, por qué entonces no se donaron también ayudas en el tema humanitario. porque realmente la situación en Haití no es como se nos está planteando a los dominicanos”, agregó.




