Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Economía

(VIDEO) Exdirector de Impuestos Internos dice Gobierno debería esperar un poco más para reforma fiscal

(VIDEO) Exdirector de Impuestos Internos dice Gobierno debería esperar un poco más para reforma fiscal
Guarocuya Félix, exdirector general de Impuestos Internos. (Foto: Daniel Duvergé).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El exdirector general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, consideró este jueves que el Gobierno debería esperar un poco más para realizar una reforma fiscal, debido a que existen muchos sectores que aún no se han recuperado de los efectos de la pandemia del Coronavirus.

Indicó que este mismo punto de vista sobre este tema es el del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y que el Gobierno debe esperar por lo menos al cierre del actual año fiscal, y ver el desempeño del próximo año. 

Félix exteriorizó sus consideraciones al participar en un debate sobre Reforma Fiscal moderado por el comunicador Jaime Rincón, organizado por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), y transmitido por la plataforma El Nuevo Diario TV.

En este debate del Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), sobre el proyecto de reforma fiscal, auspiciado por el periódico El Nuevo Diario, participaron, además, Alberto Fiallo, abogado experto en derecho impositivo; Fabricio Gómez Mazara, abogado especialista en derecho económico, e Ysrael Abreu, experto en finanzas.

Explicó que la espera sería para dar tiempo a que determinados sectores recuperen de nuevo su dinamismo, luego de los efectos proporcionados por la COVID-19.

Asimismo, expresó que el gobierno “no debe establecer a manera de decisión política un choque dentro de otro choque. Me explicó, la pandemia es uno de los efectos parecidos al de un choque externo, de manera significativa como lo fue la crisis del año 2008 en los mercados financieros globales”.

En tal sentido, enfatizó que los sectores no se recuperan a la misma velocidad, ya que hay algunos que todavía están rezagados, y “tenemos el escenario de la pérdidas de empleos, pérdidas del poder adquisitivo de la gente, debido a la inflación, y baja de los ingresos de aquellos que los generan de manera autónoma”. 

Comentó que de lo que se trata es de la “pertinencia”, de que al parecer  no es el momento apropiado para establecer otro choque a la economía del país y a la sociedad como lo sería una reforma fiscal, en caso que Gobierno tenga alguna propuesta al respecto. 

No obstante, refirió que la Estrategia Nacional de Desarrollo establece una discusión que conlleva un pacto fiscal en el país, pero que la misma no sea producido, por lo que es un tema que está pendiente.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El exdirector de Impuestos Internos explicó que “las reformas fiscales es cuando se toca un conjunto de impuestos de manera conjunta y no separada como lo es la tributaria, la cual se produce todos los días en diferentes países y que República Dominicana no es la excepción”.

Refirió que “las sociedades tienen que entender que las reformas son recurrentes, y que de hecho en el país se han venido haciendo en los últimos años, ya que cuando se aprueba una ley que establece exenciones se está tocando la fiscalidad”.

Comenta