ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Excónsul Paraison: No se debió derramar sangre de un jefe de Estado para prestar atención a Haití

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El excónsul haitiano, Edwin Paraison, manifestó que no se debe esperar que se derrame la sangre de un jefe de Estado para que se le preste atención a su nación y consideró que el nivel de crisis que ha alcanzado su país es suficiente para que la comunidad internacional “mire hacia Haití con otros ojos”. 

“Entiendo que por el nivel al que ha llegado la crisis definitivamente la comunidad internacional debe mirar hacia Haití con otros ojos”, expresó. 

Paraison emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por el comunicador Holi Matos, en el programa En el Foco, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV. 

(Ver entrevista a partir del minuto 03:18).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Además, sostuvo que no se puede dejar actuar solos a los organismos multilaterales y se debe pensar en un nuevo paradigma de cooperación internacional que preserve la autodeterminación del pueblo haitiano, y al mismo tiempo, “que escoja bien sus aliados”.

“Lo que más ha chocado en Haití es que hemos tenido personas que se autollaman bandidos legales, lo dicen, pero la comunidad internacional los ha seguido apoyando en todo en vez de buscar una manera eficaz de provocar un diálogo real entre haitianos y así definir un plan de nación”, especificó.  

También, el exdiplomático expresó que la tarea urgente para el pueblo haitiano, antes y después del asesinato de su presidente, Jovenel Moïse, es poder desmantelar las bandas que reciben armas y municiones desde el exterior.

“Todavía se mantiene un embargo de armas sobre Haití, en ese aspecto se ha dicho que la colaboración de los Estados Unidos pudo haber ido más lejos porque las armas llegan mayormente desde allá”, sostuvo.

Asimismo, señaló que el presidente Moïse había identificado que hay 11 familias que controlan el negocio de las armas en la nación haitiana y a pesar de ello, según expresó, no se ha visto que el aparato judicial haitiano se haya puesto en movimiento para desmantelar los grupos armados.

“Hay un nivel de tolerancia, un nivel de complicidad que han permitido que esos grupos hayan florecido y que el negocio de las armas esté sobrepasando nuestro territorio”, agregó.