ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
5 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Ex embajador haitiano insinúa asesinato de Moise fue orquestado por Rusia y Turquía 

Paul Arcelín, exembajador haitiano en la República Dominicana. (Foto por Chris Alduey).
Compartir:

Por: Nuriely García

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ex embajador haitiano en la República Dominicana, Paul Arcelín, insinuó que la razón por la que asesinaron al presidente Jovenel Möise fue por una negociación triangular realizada entre Haití, Turquía y Rusia, con el objetivo de comprar armas de fuego para el ejército del vecino país.

“En África, por ejemplo, siete presidentes fueron asesinados por haber tenido contacto Rusia y el presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía”​​, declaró.

Arcelín emitió sus valoraciones en una entrevista realizada por los periodistas Liliam Mateo y Luis Brito en el programa “El Nuevo Diario en la Noche”​​, el cual es transmitido a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario Tv.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver entrevista a partir del minuto 12:31).

Se cuestionó la razón por la que Möise supuestamente se dirigió al presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan en busca de ayuda para conseguir armas, debido a que grupos occidentales impiden que las Fuerzas Armadas haitianas adquieran sus propias armas.

Aseguró que Erdogan accedió inmediatamente a pagar el 30% de las armas, y  al mismo tiempo, solicitó el apoyo del mandatario ruso, Vladimir Putín, quien acordó costear el 50% de las mismas y formalizaron un acuerdo que se quedó en secreto entre las tres naciones.

“Erdogan llamó a Putin para pedirle si él puede dar armas a Jovenel Möise, parece que Putin dijo estoy dispuesto a pagar 50% por esas armas y Haití iba a pagar solamente el 20% ”​​, puntualizó.

Bajo ese concepto, dijo que la ex gobernadora de Canadá, Michaell Jean, escribió un artículo en el que puntualizó que Jovenel Möise “buscó su muerte”​​ al destruir todas las instituciones de ese país,  incluyendo a las que podían protegerlo.

Insistió en que Haití necesita un gobierno civil, al tiempo en que favoreció la restauración del Ejército como forma de combatir la inseguridad existente en esa nación y las bandas armadas que allí lideran en la actualidad.

“Un ejército de 15,000 o 20,000 hombres para poner seguridad y paz, y con la ayuda de la parte de la policía que no fue corrompida”​​, manifestó.