ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Novedades

(VIDEO) Estudiantes dominicanos muestran funcionamiento vehículo diseñado y construido para explorar planetas

En el año 2020 Apolo 27 ganó su primer premio de la NASA por el sistema de seguridad que diseñaron para el rover.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El diseño y la fabricación de este vehículo es la razón por la cual el equipo Apolo 27 del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), volvió a ganar un reconocimiento de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en el “Desafío Vehículo de Exploración Humana” (rover).

En esta ocasión recibieron el premio al Compromiso en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

El rover es un dispositivo que se usa para la movilidad de los astronautas en territorio extraterrestre, sin desplegar debe medir como máximo 5 pies de ancho, 5 de profundidad y 5 pies de alto, esto debido a las limitaciones del espacio utilizado para transportarlo fuera del planeta.

Todas las partes del rover fueron diseñadas y construidas por el equipo, incluyendo las ruedas y la estructura.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

También se puede especificar que la NASA establece un tiempo límite de 2 minutos para desplegar y abordar el astromóvil, sin embargo, gracias al diseño de Apolo 27 lograron hacerlo en menos de 30 segundos.

El vehículo debe ser movido únicamente por la fuerza humana y facilita el trabajo de los astronautas en el proceso de recolección de muestras en otro planeta, tanto ejemplares líquidos como sólidos.

El rover cuenta con una herramienta completamente diseñada e impresa en 3D por el equipo de estudiantes, cuenta con contenedores para guardar las muestras, cámaras y sensores para monitorear en todo momento tanto la posición y estado del rover, como la salud de los tripulantes.

El sistema entero cuenta con la capacidad de transmitir información importante como: los latidos del corazón de los tripulantes, distancia recorrida, posición, inclinación y velocidad del rover, así como la cantidad de rayos ultravioletas del ambiente, además de que todos los datos son procesados y enviados a la base de control.

En el año 2020 Apolo 27 ganó su primer premio de la NASA, por el sistema de seguridad que diseñaron para el rover.

En esta ocasión, aunque mantienen el nombre del equipo, se resalta que todos los integrantes de Apolo 27 que trabajaron es este astromóvil son nuevos miembros.