ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
8 de enero 2026
logo
2 min de lectura Buenas NoticiasNacionales

(VIDEO) Estudiantes dominicanos crean firma electrónica que evitaría la tala de más de 600 árboles al año

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Cada año, República Dominicana recibe más de 2 millones de estudiantes en primaria y secundaria, y se requieren 10 documentos físicos para el registro de cada estudiante, lo que genera una producción anual de 36 toneladas de papel. Se necesitan 17 árboles para producir una tonelada de papel, es decir, que cada año nuestro país consume más de 600 árboles solo para el registro de estudiantes.

La solución tecnológica que propone el equipo de estudiantes del Liceo Científico Doctor Miguel Canela Lázaro, lleva por nombre “CriptoDoc” y funciona digitalizando documentos físicos, firma manuscrita y firma electrónica.

Los jóvenes presentan su propuesta en el “Solve for Tomorrow”, una de las competencias tecnológicas más importantes de Iberoamérica, realizada por Samsung, donde actualmente concursan 8 países y el Liceo Científico Dr. Miguel Canela Lázaro, representa a República Dominicana.

CriptoDoc consiste en el diseño de un sistema único para la validación y verificación de un documento público a través de una infraestructura de clave pública/clave privada (PKI), un conjunto de roles, políticas, hardware, software y procedimientos necesarios para crear, administrar, distribuir, usar, almacenar y revocar certificados digitales y administrar el cifrado de clave pública, la cual es soportada por las leyes del Estado a través del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El proyecto tiene dos fases a nivel de prototipo, la primera es donde no se requiere autenticación del usuario, y se permite convertir las imágenes captadas desde un dispositivo móvil y comprimirlas a un archivo en diferentes formatos, esta opción es para “escanear”. También, cuenta con la capacidad de agregar una firma manuscrita y quitar el fondo de la misma, para agregarla como una imagen flotante.

La segunda fase, corresponde a un sistema de autenticación y verificación de la información del usuario por diversos niveles de seguridad, los cuales incluyen geolocalización, biometría, y datos en otros medios tecnológicos, todo esto es para que se permita utilizar la tecnología PKI en la cual un documento puede firmarse electrónicamente, es decir el documento genera una información única conexa que puede ser verificable a través de un enlace con un código QR.