(VIDEO) Establecimientos recreativos de SDE estarán obligados a denunciar casos de violencia contra la mujer

Por El Nuevo Diario jueves 25 de noviembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Los establecimientos recreativos para adultos de Santo Domingo Este tendrían la obligación de reportar de forma inmediata y por la vía digital a los organismos del Estado todos los casos de violencia contra la mujer que se produzcan dentro de sus instalaciones, según una propuesta de ordenanza anunciada este jueves por el alcalde Manuel Jiménez, en el desarrollo de la primera caminata municipal conmemorativa del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.

Durante la caminata en la que participaron estudiantes, dirigentes comunitarios, obreros, colaboradores del Ayuntamiento, motoconchos, empresarios, representantes del Ministerio Público, legisladores, altos funcionarios del Gobierno y líderes del municipio, Jiménez explicó que su gestión presentará al Concejo de Regidores una propuesta de regulación que incluya a los espacios de recreación en los esfuerzos que hace la sociedad dominicana para erradicar el flagelo de la violencia contra las mujeres.

La propuesta se presentará luego de un proceso de socialización con todos los sectores de la ciudad, el Ministerio de la Mujer, el Ministerio Público y especialistas en la materia.

En un comunicado de prensa, el alcalde dijo que las denuncias tendrían que llegar de inmediato y de forma confidencial a los actores encargados de prevenir y enfrentar la violencia contra la mujer, “de tal forma que las autoridades puedan generar una respuesta rápida y oportuna, además de generar datos indispensables para comprender y superar el fenómeno”.

“Hoy recordamos a Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, símbolos mundiales de la lucha contra la violencia hacia la mujer. Y al mismo tiempo reforzamos nuestro compromiso de trabajar por hacer de Santo Domingo Este una ciudad donde toda mujer pueda disfrutar una vida sin violencia”, indicó luego de develizar una escultura en madera en honor a las Mirabal, de la autoría del artista Wandy Valdez, en las instalaciones de la Parada de la Cultura (antigua terminal de autobuses).

En el lugar, el Ayuntamiento también dejó inaugurado un mural conmemorativo del 25 de noviembre y la lucha contra la violencia machista.

La caminata fue coordinada por la Oficina de Género de la Alcaldía, que dirige la vicealcaldesa Ángela Henríquez.

La misma contó con la participación de integrantes del Concejo de Regidores, estudiantes del nivel medio, miembros de juntas de vecinos, representantes de los ministerios de la Mujer y de Interior y Policía, legisladores, dirigentes comunitarios y religiosos de Santo Domingo Este.

La caminata

La primera caminata municipal contra la violencia de género en Santo Domingo Este inició en el Palacio Municipal, con las palabras de la directora de Desarrollo Social, Olga Haché, quién llamó a la sociedad a unirse para detener las violaciones de niñas y adolescentes en el país.

El recorrido continuó por la avenida San Vicente de Paúl hasta llegar al Mirador del Este y luego a la Parada de la Cultura, donde se desarrolló un breve acto artístico y cultural, que concluyó con la presentación de la escultura en madera dedicada a las Hermanas Mirabal y el mural contra la violencia.

 

Apple Store Google Play
Continuar