RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La abogada y asesora corporativa América García informó que se encuentra programando junto al Colegio Dominicano de Notario una actividad para declarar en el país un mes del testamento y así concientizar a la población sobre los conflictos que se generan cuando la persona, antes de morir, no elabora un documento en donde describe cómo se disponga su patrimonio a la hora de fallecer.
“Cuando la persona no hace un testamento deja muchos problemas a la hora de morir, porque los bienes traen conflictos y en ocasiones, llevan muchos años de discusiones en los tribunales, pero si la persona deja manifestada su voluntad antes de fallecer, entonces esos conflictos se pueden evitar”, expresó Garcia.
La jurista emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los comunicadores Melvin de Jesús y German Yael Feliz, en el programa “La Hora del Pueblo”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 14:20).
Dijo que la mayor parte de la ciudadanía entienden que solo deben realizar testamentos aquellas personas que poseen mucho dinero, por lo que hablan poco del tema, sin embargo, indicó que con el solo hecho de que alguien tenga hijos menores de edad, tener una cuenta bancaria o un inmueble, ya tiene la capacidad para poder hacer tal documento.
“El testamento no es para una persona que tenga muchos bienes, sino para aquella persona que no quiere dejar un problema a sus sucesores o a las personas que podría heredar lo que usted con tanto esfuerzo pudo conservar durante su vida”, agregó.
Destacó que los testamentos en República Dominicana pueden ser realizados por las personas a partir de los 18 años de edad y si desean, más adelante podrían modificarlo las veces que deseen.
“Puede modificar el testamento cuantas veces usted quiera y más aún, no tiene que modificarlo con el mismo notario, si usted hizo su testamento en Santo Domingo y cinco años más tarde decidió mudarse puede optar por modificar el testamento donde esté”, resaltó.
Contó que pretenden realizar dicho evento en el mes de noviembre, que coincide con la fecha conmemorativa de la familia, y en donde los que se den cita recibirán orientaciones sobre el tema y podrán tener acceso a la realización de un testamento a un precio más económico.




