EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, la obstetra, ginecóloga y colposcopista, Noemí Guerrero, señaló que en República Dominicana se diagnostican al año alrededor de 1,500 pacientes con dicho cáncer y se registran cerca de 600 muertes por el mismo motivo, por lo que resaltó la importancia de hacer conciencia en cuanto a la prevención.
“Estamos aquí porque el cáncer de cérvix o de cuello uterino es el único que es 100% curable y si se detecta a tiempo es prevenible, sin embargo, en nuestro país es el tercer cáncer más frecuente, presidido por el cáncer de mama y el de enfermedades hematológicas”, indicó.
Guerrero emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito y Enrique Mota, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 46:36).
Resaltó que el tipo de estudio con el que se detecta este tipo de cáncer, el papanicolau, es algo sencillo, pero “para la mujer puede representar algo incómodo exponerse y muchas veces ese es el motivo por el cual no se realiza la prueba con frecuencia”.
Explicó que en el papanicolau el especialista toma las células del cérvix para que sean analizadas y detectar si se ha presentando algún tipo de alteración causada por el virus del papiloma humano.
“El virus del papiloma humano tiene una predilección por estas células del cuello, le cambia el ADN y hace que se reproduzcan de manera anormal y puede desarrollar un cáncer”, manifestó.
Agregó que el 85% de la población del mundo ha estado en contacto con el papiloma humano, el cual es una familia de aproximadamente 130 virus, de los cuales 14 tiende a malignizar.
En ese sentido, indicó que gracias a que existe la vacuna del virus papiloma humano las mujeres tiene la oportunidad de prevenir, pero “es necesario el seguimiento, dejar el tabú y asistir al ginecólogo para poder hacerlo”.




