ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Especialista en pedagogía considera deserción escolar es uno de los mayores retos del sector educación en RD

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Jesús Andujar Avilés, doctor en ciencias pedagógicas, sostuvo que la educación en República Dominicana tiene aún muchos desafíos en el marco de la pandemia del Covi-19, destacando que uno de los mayores retos que tiene que superar el sector es reducir los niveles de deserción escolar.

“La deserción escolar es bastante grande en el momento actual  y pienso que el Gobierno tiene que repensar cómo va a seguir trabajando, cómo van a lograr la permanencia y garantizar la educación a nuestras niñas y nuestros niños, a nuestros jóvenes y adultos”, expresó.  

Andujar Avilés emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por la conductora Krismeli Brito Padilla y el psicólogo Alberto Adames, en el programa con la doctora Controversia, el cual se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver comentarios a partir del minuto 01:57).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

De igual forma, dijo que tiene el gran reto de fortalecer y desarrollar la capacidad de resiliencia en los docentes para que sepan cómo afrontar los cambios que se han originado a raíz de la actual crisis sanitaria.

“En esta situación tiene que ver mucho la formación del docente. El maestro tiene ahora que aprender y entrar mucho más a un aprendizaje e-learning y basar sus experiencias en lo que fue, en lo que es hoy y cómo sería mañana”, destacó.

Tras ser preguntado sobre cómo podría prevenirse el abandono escolar, consideró que la prevención del abandono escolar dependerá mucho de la voluntad que tengan todos los actores de la sociedad para tratar de evitar que los alumnos deserten del sistema.

Señaló que en los casos donde niños no tengan acceso a la tecnología para acceder a una educación virtual, es donde el Gobierno debe entrar para facilitar a esos pequeños la accesibilidad al sistema y que no se queden fuera por falta de recursos.

“Estoy seguro que ninguna familia quisiera que su hijo deje de ir a la escuela, pero a veces las condiciones económicas no le deja de otra, entonces este es un tema multifactorial y que tiene que ver con el compromiso de todos”, dijo.

Si quieres saber más del tema te invitamos a acceder al link y ver la entrevista completa.