Por: Nuriely García
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El epidemiólogo José Díaz llamó a los pacientes contagiados de COVID-19 a no abarrotar los hospitales y clínicas del país si no presentan síntomas o complicaciones que requieran de internamiento, señalando que, además de esta, existen otras enfermedades que también deben ser atendidas en los centros de salud.
“Es que si usted no tiene una complicación adicional que pueda ser un agravante puede estar en su casa, además esos hospitales son para atender también a hipertensos, a tuberculosos, a pacientes con enfermedades renales, con problemas cardiovasculares”, expuso.
Díaz externó sus consideraciones durante su intervención junto Sandra Rosario y Jaime Rincón en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver declaraciones a partir del minuto 29:25).
El galeno consideró que es necesario prestar atención a las recomendaciones realizadas por el Colegio Médico Dominicano (CMD) para tratar de evitar el congestionamiento de los centros médicos.
También, declaró que República Dominicana volvió a ser el país con más víctimas por accidentes de tránsito, y por tanto, los accidentados deben ser atendidos en los hospitales.
Además, Díaz condenó y calificó como una falta de respeto que se esté atribuyendo a los denominados “teteos”, los contagios de Covid-19 registrados en el personal del sector salud, tras considerar que estos han sido los más expuestos a la enfermedad durante la pandemia.
“Apareció alguien por ahí diciendo que los médicos se estaban enfermando por estar en teteos, que falta de respeto, es que los médicos son profesionales que están todo el tiempo trabajando sin descanso”, defendió.




