ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
18 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Toga

(VIDEO) Envían a Najayo a Julito Kilo hasta que se conozca extradición hacia Estados Unidos

Julio De Los Santos, alias Julito Kilo durante audiencia.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El juez Francisco Ortega Polanco, de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), impuso este martes prisión preventiva al presunto narcotraficante, Julio De Los Santos, alias Julito Kilo, quien deberá cumplir la medida en el pabellón de extraditables de la cárcel Najayo-Hombres.

El tribunal acogió la medida, tras el supuesto narcotraficante ser solicitado en extradición por los Estados Unidos, acusado del traficar 1335 kilos de drogas a suelo norteamericano.

Durante la audiencia los jueces escucharon las partes detenidamente para tomar la decisión, tanto la barra de defensa del imputado como al Ministerio Público, y la representante legal del país norteamericano.

El imputado se defendió de las acusaciones del Ministerio Público durante la audiencia, acusando de manera puntual a un coronel policial, de quererse apropiar de una pescadería suya, alegando que todos los procesos que tiene es gracias al agente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Mientras que su defensa presentó varios incidentes, como nulidad en solicitud de procesos de extradición, declarar inconstitucional un artículo del Código Procesal Penal y la nulidad de orden de arresto, alegando que se declare improcedente, supuestamente porque no se le leyeron los derechos constitucionales a su defendido, todos rechazados por el tribunal.

En ese sentido, los abogados de Julito Kilo pidieron a los magistrados que de imponer medida de coerción, que tomara en cuenta las medidas como garantía económica, impedimento de salida, grillete electrónico o presentación periódica, sugerencia que los jueces rechazaron y enviaron a Najayo Hombres al imputado.

Además, hablaron sobre la liberación de los cargos del Ministerio Público a su cliente, para supuestamente facilitar el proceso de extradición.

Mientras que el representante del órgano acusador, Andrés Chalas, favoreció la decisión del tribunal, debido a que se trata sobre la solicitud de extradición y un caso de gran relevancia de tráfico internacional de drogas.

Al culminar la audiencia, los abogados de Julito Kilo aseguraron que analizarán el dictamen del tribunal y luego apelarán la decisión.

Reiterando nuevamente que los derechos fundamentales de su cliente fueron vulnerados cuando fue arrestado.

Finalmente el tribunal fijó para el miércoles 25 de mayo a las 11 de la mañana, el conocimiento de extradición por los Estados Unidos del imputado de traficar más de 1335 kilos de sustancias ilícitas en tres cargamentos.