RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El juez Deiby Timoteo Peguero, dictó este lunes apertura a juicio de fondo, contra la inimputable María Isabel Torres, acusada de lavado de activos y asociación de malhechores en el caso Antipulpo.
La audiencia, que se llevaba de manera especial y a puertas cerradas, debido a que la implicada tiene problemas de salud, ahora pasó a un juicio de fondo y se espera que fijen fecha para el inicio.
Jose Luis Almanzar Paulino y Jorge López Hilario, representantes del Estado Dominicano en Operación AntiPulpo, manifestaron que el juez decidió acatar las pruebas presentadas por el Ministerio Público y le impuso una medida de coerción real (conservatoria), consistente en 10 millones de pesos.
“Esta decisión del magistrado fue conforme al procedimiento especial a las personas que tienen alguna patología como la de esta imputada”, dijo López Hilario.
Asimismo, dijo que esta medida busca asegurar el eventual crédito que nazca de las reparaciones que eventual e hipotéticamente pudieran ser ordenadas a favor del Estado Dominicano.
En cuanto a su juicio sobre la inhibición de Timoteo, indicó que es una decisión apegada a derecho, conforme al debido proceso de la ley, el magistrado tiene bien aportase del proceso y que sea la coordinación del juzgado de Instrucción quien decida si éste puede continuar o apodere otro.
“Toda vez que la mañana de hoy el admitió todas las pruebas del órgano fiscalizador contra una de las encartadas y el Estado Dominicano, por eso dictó la apertura a juicio y medida conservatoria en perjuicio al Estado por una suma de 10 millones de pesos”, explicó el togado.
Además, precisó que esta imposición de dinero, fue realizada con el interés del Estado de poder resguardar los daños y perjuicios materiales que sufrió por estas acciones ilícitas.




