EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El juez Reymundo Mejía, del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, envió a juicio de fondo a los acusados de provocarle la muerte, a golpes, al joven David de los Santos Correa, cuando estaba detenido en el destacamento del Naco.
Los civiles Santiago Mateo Victoriano, Michael Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña, deberán ir a una audiencia de fondo para que su caso sea discutido en un tribunal colegiado, para que evalúe la responsabilidad penal.
Asimismo, envió también al capitán policial Domingo Alberto Rodríguez Rodríguez, al segundo teniente Germán García de la Cruz, al raso San Manuel González García y/o Raso Sari Manuel González García y al cabo Alfonso Decena Hernández, allí los jueces valorarán las pruebas presentadas por el órgano persecutor, a quienes acusa de omisión de los hechos.
En ese sentido, el magistrado también mandó a fondo a los seguridad de la plaza donde sucedió el incidente con el joven fallecido, como Ambriori Montero Otaño, Álvaro David Beltrán Pérez, Yubaris Méndez Ferreras y Juan Reyes de la Cruz.
Máximo Peña, abogado de la familia del occiso, informó que el juzgador no varió la medida de coerción a ninguno de los encartados ni tampoco una nueva imposición de medida.
“De la parte civil y querellante, el juez excluyó a las tiendas, igual que al Ministerio de Interior y Policía, esta decisión en su debido momento apelaremos porque no estamos conforme”, sostuvo el letrado.
En cuanto a la relación penal de los policías involucrados, indicó que es por el deber de cuidado que tiene un agente ante los ciudadanos.
“David fue asesinado en ese destacamento, por eso los policías tienen la misma responsabilidad que los civiles, es decir, siete imputados van con la misma califican jurídica de homicidio, tortura y barbarie, estos artículos tienen una pena que asciende a los 30 años”, dijo.
Peña adelantó que sometieron una querella de 150 millones de pesos contra los involucrados en el caso, incluyendo el establecimiento comercial, la tienda y demás.
De los Santos Correa, de 24 años de edad y residente en Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste, falleció el día 1 de mayo, en el Hospital Doctor Darío Contreras, luego de estar recluido en el destacamento policial del sector Naco, a donde lo recluyeron alrededor de las 9:00 de la noche del 27 de abril los agentes policiales que lo recibieron a la seguridad privada de un centro comercial que lo retuvieron por presentar alegados inconvenientes con unas empleadas de dicho establecimiento.




