ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Toga

(VIDEO) En un «limbo» jurídico se encuentran los residentes de Los Tres Brazos 

Foto de Archivo.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – En 1979 azotó al país el ciclón David y dejó miles de damnificados, para ese entonces, el presidente era Antonio Guzmán, quien distribuyó a los refugiados en distintas dependencias de instituciones del Estado.

Había un destacamento en lo que hoy se conoce como Los Tres Brazos, donde se quedaron 500 personas para que pasaran los días, hasta que pudieran regresar a sus respectivas viviendas, pero donde residían quedó vuelto un desastre por el fenómeno atmosférico y Guzmán le dijo que podían asentarse en ese terreno baldío. Poco a poco cada quien se fue acomodando, con el pasar del tiempo.

Los Tres Brazos en Santo Domingo Este ha sido por más de 42 años el refugio de esas 500 personas que se han reproducido con hijos, nietos, sobrinos. Sin embargo, llevan seis años en una guerra judicial porque ese terreno fue vendido de manera fraudulenta a una empresa que supuestamente compró hasta el río.

Tras seis años de lucha jurídica en los tribunales, aún siguen en el «limbo» y piden desesperadamente que les devuelvan el dinero a la compañía que fue vendida su comunidad y les otorguen sus títulos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

“Este caso ha sido una estafa, ahora ellos dicen que solo vendieron una parte de Los Tres Brazos, pero las escuelas, el río y el destacamento fueron vendidos. 14 mil y pico de metros vendieron, eso fue un error que cometió el funcionario, pero nosotros como fundadores de nuestra comunidad, lucharemos hasta el último día”, sostuvo José Antonio Ramírez, uno de los demandantes en el caso.

Ramírez narró que tienen todo ese tiempo aplazando sin ninguna justificación válida, por lo que entiende que están dilatando el caso para que los querellantes se agoten y los imputados puedan hacer uso del terreno.

De su lado, otros demandantes pidieron al presidente Luis Abinader entregar los títulos, a pesar de la resolución del Poder Ejecutivo de anular las ventas del terreno Los Tres Brazos.

“Nos vendieron como vacas. Nosotros queremos que los corruptos vayan a la cárcel, es una estafa y le están dando mucho tiempo a este juicio”, pidió una de las afectadas.

Mientras que Juana De León Mateo indicó que ha sido estafada por más 300 mil pesos por la oficina del Tribunal de Tierra al entregarle un título falso.

“Mi querella es que mis derechos adquiridos han sido lesionados, como es la adquisición de mi hogar donde crié mis hijos y ahora me lo quieren quitar. El decreto del presidente no sé si fue intencionado o fue una algarabía política, donde prohibía la compra, ventas y preventas de los terrenos de Los Tres Brazos”, dijo uno de los demandantes.

El juez del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Francisco Consoró conoce este viernes la etapa preliminar de la presentación de pruebas de los imputados en el caso Los Tres Brazos y decidirá si envía a juicio de fondo el caso.

Se recuerda que en el proceso hay 17 imputados incluyendo Leoncio Almánzar, exdirector de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), Manuel Aybar Ferrando, exgerente inmobiliario de esa entidad; Irving José Cruz Crespo, exconsultor jurídico, y Rosabel Castillo Rolffot, exregistradora de títulos del Distrito Nacional y José Enrique de Pool Dominici, principal accionista y representante de la entidad inmobiliaria Titulatec.