EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ysanet Batista Vargas, propietaria del restaurante Woke Foods, en Puerto Plata, aseguró que desde sus inicios la agricultura se ha sustentado sobre la espalda de los más desprotegidos de la sociedad.
En ese sentido, sostuvo que la República Dominicana no es la excepción, debido a que el sector agrícola recae sobre los migrantes haitianos y los dominicanos más desvalidos.
Explicó que a consecuencia de esto, y buscando hacer realidad su sueño, se vio motivada a traer al país su proyecto Woke Foods, que según expuso, es una iniciativa muestra más que solo comida sana, sino también la historia de cada alimento.
Batista Vargas realizó estas declaraciones en una entrevista virtual efectuada por Jaime Rincón y Sandra Rosario en el programa “El Nuevo Diario en Tarde”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver declaraciones a partir del minuto 33:16).
“Es por eso que quise crear un proyecto que no es solo comida sana, comida vegana, es algo que habla más allá, que te dice de dónde viene tu comida y cual es el efecto que está teniendo la comida en tu cuerpo, y cómo afecta lo que tu eliges a tu cuerpo, al planeta y la comunidad”, comentó.
Sostuvo que visualizar el lado positivo de los cambios es un proceso que toma tiempo, y que quizás esta sea una de las causas que ha provocado la escasez de inversión en las cosas saludables y justas para la sociedad, sin embargo, indicó que a pesar de que Woke Foods apenas tiene dos meses funcionando ha sido bien acogido por turistas y residentes en Puerto Plata.
“Woke Foods es una versión de la comida dominicana, basada en plantas, con el objetivo de explicar al mundo el significado de la justicia alimentaria, con este concepto busco que toda persona tenga acceso a comida saludable, que crezca de manera natural, orgánica, y sin conservantes”, explicó.
Tras ser cuestionada sobre el aumento salarial realizado en Puerto Rico que tiene casi paralizado el sector agricultor, porque los productores no podían pagar a sus empleados, la joven insistió en que cambiar sistemas es un proceso que toma mucho tiempo.
Externó que Puerto Rico está acostumbrado a negocios y capitalismo, pero eso no significa que deba retroceder, debido a que a su entender todos los sectores merecen salarios dignos y eso incluye la agricultura.




