RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –Los empleados de una de las tiendas chinas que fueron cerradas por el Ministerio de Trabajo, afirmaron este lunes que dichos establecimientos no cumplen con las normativas de protección a los colaboradores.
“El negocio está cerrado, sin embargo, los propietarios escribieron un mensaje por un grupo donde nos indican que tenemos que asistir a la tienda y de no hacerlo nos descuentan el día y en la Secretaría nos explicaron que hasta que los dueños no regularicen lo indicado nosotros podemos seguir cobrando nuestro salario”, sostuvo un colaborador.
De igual manera, los empleados denunciaron que trabajan más de 11 horas al día, por un salario muy bajo y sin disfrute de beneficios de ley.

Un recorrido de periodistas del periódico El Nuevo Diario, pudo constar que varios negocios chinos ubicados en la avenida Duarte permanecen cerrados con una clausula del Ministerio de Trabajo.

Según la entidad, los comercios están clausurados por representar peligro inminente y no tener garantía de la seguridad de los trabajadores en virtud de los artículos 436 del Código de Trabajo, Art. 13 del Convenio 81 y Art. 13 del Reglamento 522-06.
¿Qué dicen los propietarios chinos?

En una rueda de prensa, realizada este lunes por el Centro de la Colonia China en el país, explicaron que el cierre masivo de los negocios de sus compatriotas no solo afecta a la comunidad, sino que envía un mensaje negativo a quienes apuestan por invertir y contribuir al desarrollo económico de la República Dominicana.
El presidente de la Colonia, Yeuk Fai Cheung, instó a las autoridades a actuar con equidad y prudencia.
Sobre las clausulas
El pasado lunes, el ministro de Trabajo, Eddy Olivares Ortega, afirmó que 13 tiendas chinas de la avenida Duarte fueron clausuradas por no cumplir con las debidas normativas.
Entre las empresas cerradas están: World House, Plaza Rudo, Motor Yxmr. SRL, Yind Fend SRL, Casa Liz, Ferretería tu Casa, Sandy import, Comercial Yisco, Comercial Chagon, Supermercado Buen Precio, Gts Global, Rudo Motors y Dola City, Olivares, dijo que dichos lugares violan las normas laborales dominicanas.




