RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Emilio Olivo Ponce de León, aspirante a la rectoría de la Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura), consideró este lunes que la República Dominicana va muy bien en lo que a ese sector se refiere, sin embargo, podría ir mucho mejor si se promueve la diversificación y tecnificación de la zona mediante la educación.
En ese aspecto, el consultor agrícola sostuvo que las universidades del país, especialmente el ISA, pueden accionar un poco más en ese sentido porque cuentan con los programas para preparar técnicos en agricultura, procesamiento y alimento.
“El ISA debe intervenir en eso, en la región Sur, en el Norte, preparando el técnico un poquito más intensivamente hacia lo moderno, hacia la producción en invernadero, la producción vertical, el uso del riego por goteo o los riegos presurizados en términos generales, la diversificación mecánica, no es que estemos mal, es que debemos ir mejor”, expresó.
Ponce de León fue entrevistado por los periodistas Enrique Mota y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario AM.
(Ver programa).
Manifestó que aspira a que el ISA pueda propiciar la formación de expertos que enseñen a otros lo que es la diversificación de consumo, la que llevaría también a la diversificación de producción y valores sociales.
Consideró que el país se tiene que mecanizar, empezando por las cosas simples y universidades como el ISA deben educar en cómo obtener ese proceso de una manera sencilla.
“Para lograr lo que mencionas, de que tenemos que producir más, mejor, ser más competitivos, tenemos que hacerlo a través de las academias como el ISA porque aquí también hay otras academias muy buenas y consideramos que hay muchas oportunidades para el futuro”, añadió.
Ponce de León, quien fue director del programa ISA-PUCMM, destacó que el instituto superior ya no es solo agrícola y el 40 % de su membresía serían estudiantes de carreras de educación y otras áreas, y asimismo, hoy la institución académica no solo sería una escuela de varones porque cerca del 30 % de su población son féminas.




