EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El periodista Elías Ruíz Matuk expresó que “hay corrupción en distintos departamentos de las fuerzas del orden en la República Dominicana”, pero consideró que no se puede generalizar y empezar a culpar de todo a las instituciones del orden, específicamente refiriéndose a las Fuerzas Armadas, porque es algo que afecta la institucionalidad del país.
“Tampoco vamos a responsabilizar de todo a las Fuerzas Armadas, eso es un caso específico (el caso Coral), y el que debe llegar a las últimas consecuencias para poner el ejemplo y que personas, militares y policías que incurren en ese caso de corrupción no lo hagan, pero no responsabilicemos a las instituciones porque le hacemos daño a la institucionalidad”, manifestó.
Ruíz Matuk sostuvo sus planteamiento luego de que saludó el comunicado que emitió las Fuerzas Armadas en donde lamentaban los comentarios negativos que han surgido sobre las instituciones del orden durante el proceso legal del caso Coral.
Ruíz Matuk emitió sus comentarios durante la emisión del programa que produce y conduce, “De Cerca”, el cual se transmite desde la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 38:36).
En ese sentido, dijo apoyar completamente lo que publicó la citada institución la semana pasada a través de un comunicado de prensa, donde manifestó que “todo el que cometa actos ilícitos tiene que pagarlo y responsabilizar a quien lo hizo, no a las Fuerzas Armadas”.
“Las Fuerzas Armadas emitió un comunicado diciendo cosas que yo estoy de acuerdo, porque yo conozco personas que son de ahí y no se manejan como dijo el mayor Raúl Alejandro Girón Jiménez, o sea, que no es la totalidad”, aseguró.
También, recordó que “las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional son las instituciones que han estado presente en los procesos electorales del país, y también han sido quienes han estado en primera línea, después de los médicos, ante la pandemia del Covid-19”.
Agregó que en el proceso legal de la operación Coral “se debe llegar a una sentencia definitiva, porque no es un show mediático, sino un caso para poner ejemplo y que esto no vuelva a suceder en la República Dominicana”.




