ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de enero 2026
logo
2 min de lectura Toga

(VIDEO) El profesor Kelly podría enfrentar penas de 20 a 30 años de prisión

La menor murió a causa de una violación sexual violenta, según el informe preliminar del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La muerte de la adolescente Esmeralda Richiez ha consternado a la sociedad, y su principal sospechoso, el profesor John Kelly Martínez, podría enfrentarse a una pena que va de 20 a 30 años de prisión, si es encontrado culpable de asociación de malhechores y homicidio involuntario, según el Código Penal.

El Ministerio Público ha tipificado el hecho con la violación de los artículos 265, 266 , 295, 296, 297, 298, 303, 379 y 385.

Estos artículos tipifican asociación de malhechores, asesinato, homicidio involuntario, desacato, ejecutoriedad, entre otros.

La menor murió a causa de una violación sexual agresiva, según el informe preliminar del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El abogado Waldo Paulino, consultado al respecto, explicó que violar a una menor podría conllevar una pena de 20 años, indicando que todo dependerá de la conclusión de la investigación del órgano persecutor.

“Lo que he podido ver a través de los medios de comunicación es que a la jovencita le dieron bebidas alcohólicas, incluso la pasearon y el imputado se queda con ella dentro del vehículo, y ella comienza con ese sangrado hemorrágico, asistieron a varias farmacias, en esas circunstancias debió poner en aviso a los padres”, sostuvo el letrado.

En ese sentido, precisó que hubo un ocultamiento por lo cual, si se subsume la premeditación, acechanza y alevosía en detrimento de esa menor de 16 años, podría haber una pena de la ya mencionada.

“Todo dependerá de la gravedad del hecho y lo que pueda determinar el Ministerio Público, recuerden que el profesor andaba con su primo y están haciendo acuerdos para que ese pariente pueda dilucidar lo que pasó ese día, finalmente la acusación es que va ser la responsable de la gravedad del caso y la pena a imponer”, declaró Paulino.

De su lado el togado Félix Portes, sostuvo que el tema es que la menor murió y hay una situación que podría ser violación sexual si se entiende que fue con violencia o acto de tortura o barbarie, o una simple seducción de menor.

Dijo que esas son hipótesis que las pruebas en la investigación tienen que arrojar, y buscar qué dice el celular de la fallecida, del imputado y todos los involucrados.

La audiencia de solicitud de medida coerción será conocida este lunes 20 a las 9:00 a. m.-