EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La muerte de la adolescente Esmeralda Richiez ha consternado a la sociedad, y su principal sospechoso, el profesor John Kelly Martínez, podría enfrentarse a una pena que va de 20 a 30 años de prisión, si es encontrado culpable de asociación de malhechores y homicidio involuntario, según el Código Penal.
El Ministerio Público ha tipificado el hecho con la violación de los artículos 265, 266 , 295, 296, 297, 298, 303, 379 y 385.
Estos artículos tipifican asociación de malhechores, asesinato, homicidio involuntario, desacato, ejecutoriedad, entre otros.
La menor murió a causa de una violación sexual agresiva, según el informe preliminar del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
El abogado Waldo Paulino, consultado al respecto, explicó que violar a una menor podría conllevar una pena de 20 años, indicando que todo dependerá de la conclusión de la investigación del órgano persecutor.
“Lo que he podido ver a través de los medios de comunicación es que a la jovencita le dieron bebidas alcohólicas, incluso la pasearon y el imputado se queda con ella dentro del vehículo, y ella comienza con ese sangrado hemorrágico, asistieron a varias farmacias, en esas circunstancias debió poner en aviso a los padres”, sostuvo el letrado.
En ese sentido, precisó que hubo un ocultamiento por lo cual, si se subsume la premeditación, acechanza y alevosía en detrimento de esa menor de 16 años, podría haber una pena de la ya mencionada.
“Todo dependerá de la gravedad del hecho y lo que pueda determinar el Ministerio Público, recuerden que el profesor andaba con su primo y están haciendo acuerdos para que ese pariente pueda dilucidar lo que pasó ese día, finalmente la acusación es que va ser la responsable de la gravedad del caso y la pena a imponer”, declaró Paulino.
De su lado el togado Félix Portes, sostuvo que el tema es que la menor murió y hay una situación que podría ser violación sexual si se entiende que fue con violencia o acto de tortura o barbarie, o una simple seducción de menor.
Dijo que esas son hipótesis que las pruebas en la investigación tienen que arrojar, y buscar qué dice el celular de la fallecida, del imputado y todos los involucrados.
La audiencia de solicitud de medida coerción será conocida este lunes 20 a las 9:00 a. m.-




