Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de mayo 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

(VIDEO) El Nuevo Diario será aliado de la plataforma periodística Latinoamérica 21

(VIDEO) El Nuevo Diario será aliado de la plataforma periodística Latinoamérica 21
Engels Villanueva y Jerónimo Giorgi, representante del proyecto Latinoaméricana 21. (Ilustración: José Ángel Montero).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El uruguayo Jerónimo Giorgi y el dominicano Engels Villanueva, fundador y representante del proyecto Latinoamérica 21, respectivamente, anunciaron este viernes que el periódico El Nuevo Diario será su aliado en el país para llevar un condensado de la realidad socio-político de la región, y con ello fortalecer el debate público, para así ayudar a los ciudadanos a comprender mejor las diferentes realidades. 

“Nuestra idea es que pudiéramos colaborar desde República Dominicana a través de El Nuevo Diario, ¿qué significa eso?, que el país va a tener acceso a contenido de calidad sobre temas específicos, contenido académico, pero con un lenguaje adecuado que pueda ser consumido por el ciudadano común”, expresó Villanueva.

Giorgio y Villanueva emitieron sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota, Cristal Acevedo y Rafael Zapata, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 57:50).

Villanueva explicó que Latinoamérica 21 es una plataforma educativa y comunicacional, en el cual participan alrededor de 250 columnistas de todas partes del mundo, quienes de manera semanal publican análisis de situaciones políticas, sociales y económicas, y se difunden de manera gratuita a través de una red de medios.

En ese orden, Giorgi expresó que el proyecto surgió en el 2017, luego de pensar por varios años en una iniciativa que pudiera aportar al mundo de los medios, sobre todo con el tratamiento de temas latinoamericanos.

“Normalmente estamos más enterados de lo que suele pasar en Estados Unidos, en Europa, pero muchas veces es muy poco lo que se sabe de una elección en Chile o un conflicto en Guatemala, etc.”, agregó.

Giorgi indicó que su objetivo es compartir un contenido de alta calidad producido por expertos, a través de su propia plataforma web y 17 medios de América atina, a los que ahora se les une El Nuevo Diario.

Pluralidad

Giorgi puntualizó que el contenido del proyecto no tiene una marca ideológica, y que su principal filtro es tener expertos escribiendo sobre los diferentes temas, y por lo que se podrán hallar análisis de distintas líneas.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Hacemos un filtro cuando se suman los columnistas, intentamos controlar cuando llegan personas desconocidas al proyecto, explicar las reglas, que es un proyecto regional. Nuestro interés es siempre que un público latinoamericano comprenda y se interese, no es escribir sobre un tema muy específico de un país porque entonces fuera de allí no va a tener interés”, especificó el uruguayo.

En ese sentido, Villanueva resaltó que en la plataforma de Latinoamérica 21 se da lo que es “un maridaje virtuoso” entre el periodismo y la academia, lo que les permite cuidar la objetividad en sus contenidos.

“La pluralidad, el sentido de publicar artículos con data empírica va a reducir los juicios de valor y eso a su vez va a satisfacer ese público que es cada vez más exigente con este tipo de artículos de actualidad, pero con análisis a profundidad, que en el caso del público dominicano va a poder consumirlo a través de El Nuevo Diario”, expresó Villanueva. 

Honorarios

En cuanto al sostén económico del proyecto, Giorgi manifestó que la mayoría de medios latinoamericanos no están en condiciones de pagar por ese tipo de contenido, por lo que buscan apelar a fondos de filantropía, y más adelante estarían buscando formas para hacer que el proyecto se mantenga en el largo plazo con mecanismos como el establecimiento de una suscripción. 

“Este proyecto de momento no recibe fondos y todas las personas que están detrás de la iniciativa, que somos cerca de 15, trabajamos todos de forma honoraria”, manifestó. 

Comenta