Por: Rosa Galán
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El influencer Yeison Vólquez, mejor conocido en sus redes sociales como “El Chino RD”, busca que motoristas respeten la Ley No. 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de República Dominicana y se implemente la educación vial en las escuelas.
En una entrevista para El Nuevo Diario, el motorista precisó que como presidente de la parada de motoconchistas del sector Punta, en Villa Mella, Santo Domingo Norte (SDN), busca eliminar la percepción negativa que los ciudadanos tienen de sus colegas.
“Yo tengo que hacer sentir que ya el motoconcho no es un imprudente como la gente piensa, que es alguien de valor como poca gente le dan ese valor”, expresó.
En ese sentido, puso como ejemplo el compromiso y responsabilidad que tienen muchos de ellos cuando se trata de valores y trabajo, “lo que hace un motoconcho, poniendo el ejemplo de una familia que lleva los niños al colegio, buscar el gas, la seriedad con la que ellos te buscan algo al banco, eso se debe valorar no simplemente, no simplemente cuando un motorista comete una inflación, ya todos los motoristas son malos”.
Igualmente, enfatizó que “lo primero que los motoristas necesitan, es el apoyo de las autoridades en la educación vial antes de adquirir una motocicleta”, al tiempo de resaltar que no es culpa de sus colegas que se les facilite adquirir ese medio de transporte antes de recibir la debida formación.
“En vez de vamos a multar a todos los motoristas porque anden mal, vamos a quitarle la motocicleta. Yo entiendo que esa no es la forma correcta, cuando ves la otra cara de la moneda un motorista que tiene necesidad y por no delinquir, no hacer lo mal hecho que anda en un motor conchando, tratando de buscar el peso horadamente, eso hay que valorarlo”, indicó.
¿Qué busca El Chino RD?
El influencer explicó que parte de su meta, es conseguir que el motorista tenga mejor educación vial.
Aseveró que por el mismo desconocimiento sobre la educación vial, los motoristas se ven en problemas con las autoridades.
“El no tener la educación de cómo andar en la calle, de transitar en la vía, de cómo comportarnos, por eso existen muchos inconvenientes con las autoridades; ellos tienen un entrenamiento el cual nosotros no tenemos esa educación”, aseguró Vólquez.
Maltrato a los motoristas
En otro orden, el también motorista testificó que la mayoría de los maltratos que viven sus colegas surge por la forma en la que visten y la mala interpretación de su aspecto físico.
“Quizás por falta de recursos uno a veces anda con pantalones cortos, uno a veces anda en chancletas por la necesidad y mayormente se puede decir que las autoridades cuando vas a un banco, por ejemplo, cuando vez que es un motorista la gente como que se cohíbe; por el perfil que tu llevas, si no tienes un buen perfil, que te represente fácilmente vas a durar más preso que suelto”, manifestó.
Además, sostuvo que el lado positivo de este tipo de percepción hace que los motoristas circulen en la calle con una mejor imagen y tengan mejor cuidado en sus aspectos.
Llamado a los jóvenes
Yeison aprovechó el espacio para hacer un llamado a los jóvenes, sobre perseguir sus sueños, sin caer en “lo mal hecho”.
“Yo soy un muchacho humilde que nació en un barrio, Punta de Villa Mella, de una familia cristiana que me inculcaron valores y así como yo estoy saliendo adelante, ustedes también pueden”, agregó.
Además, llamó a las autoridades a respetar un poco más a los motorizados y recordar que hay muchos jóvenes que estudian y trabajan, que quieren trabajar y hacer las cosas bien.




