(VIDEO) El acercamiento sexual y zonas erógenas en las parejas

Por Marolin Castillo jueves 4 de marzo, 2021

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La psicóloga clínica y terapeuta familiar, Halssin Ramos, explicó que antes de que una pareja llegue a conocerse sexualmente, existe la antesala del enamoramiento, donde iniciará el deseo de tocarse y para luego pasar a tener un acercamiento mucho más privado.

“Para nosotros llegar a tocarnos y a tocar a nuestra pareja, hay una antesala que está relacionada directamente con el interés que se despierta de una persona a otra”, manifestó.

Ramos emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por la conductora Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia”, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 29:39 ).

En ese sentido, expresó que cuando se habla de toques sexuales y zonas erógenas, existe un lenguaje previo que le indica a la pareja que está autorizado para acercarse, pero en caso de no suceder de esa manera, ya sería “un acto desagradable, bochornoso o hasta de violación”.

“Cuando hablamos de zonas erógenas estamos hablando de que mi pareja o mi novio tiene la autorización mía para tocar mi cuerpo, para llegar a una relación íntima”, señaló.

Explicó que las zonas erógenas están relacionadas directamente con los órganos, especialmente con la piel, la cual es realmente sensitiva y reacciona al recibir leves roces en las partes íntimas de la persona, donde se encuentran una gran cantidad de terminaciones nerviosas.

“Para cada quien hay una reacción diferente, o sea, que de acuerdo a la persona y sus experiencias vividas esta va a tener reacciones positivas o negativas, se va a sentir cómodo o incómodo cuando le toquen esa parte de su cuerpo”, aclaró.

Ramos resaltó que algunas de las zonas con mayor sensibilidad en las personas pueden encontrarse en el cráneo, la cara, el cuello, la cara interior de los brazos y de los muslos de las piernas, pero así también los pezones y la espalda, partes del cuerpo donde a través de las caricias, se puede iniciar la etapa de la excitación en su pareja.

“Hay hombres y mujeres que entienden que es ir directamente a la penetración y todo termina ahí, pues no es así. Hay una etapa en la relación sexual, que va de 5 a 10 minutos y se llama excitación y previo eso, otra etapa que es el jugueteo amoroso”, agregó.