EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores (Pro Consumidor), Eddy Alcántara, reveló este jueves algunas de las denuncias más insólitas que los usuarios han presentado ante la institución.
“La gente cree que es mentira, pero hemos recibido casos que, aunque parezcan chistosos, son reales. Por ejemplo, personas que van al dentista y les colocan un implante de un color distinto al de sus dientes”, comentó.
Durante una entrevista en “El Gobierno de la Mañana”, Alcántara relató que un hombre acudió a Pro Consumidor para denunciar a un club nocturno, alegando que pagó por un servicio con una mujer y resultó ser un transexual.
“Pagó por un servicio de dama y le salió un ‘damo’. Fue a quejarse porque consideró que se trataba de publicidad engañosa. También hemos recibido denuncias como la de un ciudadano que pedía que Pro Consumidor verificara ciertos puntos de venta porque, según él, estaban mezclando sustancias controladas”, añadió.
Denuncias contra servicios de entrega a domicilio
En relación con las quejas sobre los servicios de entrega a domicilio, Alcántara señaló que los reclamos incluían conductas como repartidores que consumían parte de los pedidos, cancelaban las entregas sin previo aviso o trabajaban en condiciones antihigiénicas.
Explicó que, ante esta situación, se establecieron acuerdos con las plataformas de delivery para que operen con mayor responsabilidad. Entre las medidas adoptadas, se les exigió contar con oficinas físicas en el país y garantizar que sus empleados cumplan con estándares adecuados de higiene y transporte.
“Cuando se presentan estos casos, no solo sancionamos al repartidor que incumple, sino también a la empresa, porque esta debe garantizar un servicio adecuado. Gracias a estas acciones, las denuncias sobre este tema han disminuido considerablemente”, subrayó.
Denuncias en proyectos inmobiliarios
Alcántara también informó que el 70 % de los reclamos recibidos por Pro Consumidor están relacionados con proyectos inmobiliarios. Sin embargo, señaló que ya no se deben principalmente a vicios de construcción, sino a cláusulas contractuales que obligan al comprador a asumir el alza en el precio de los apartamentos si suben los costos de los materiales.
“Para abordar esta situación, aprobamos en el consejo una resolución que establece que cualquier aumento en el precio debe basarse en los índices de la Oficina Nacional de Estadísticas y el Banco Central. Además, el ajuste debe corresponder a la etapa en la que se encuentra la construcción. Si el proyecto está en un 90 % de avance, el desarrollador no puede justificar un aumento por inflación en materiales ya adquiridos”, explicó.
Denuncias contra compañías aéreas
Sobre las quejas contra aerolíneas, Alcántara afirmó que, en un evento organizado por la Junta de Aviación Civil (JAC), enfatizó la importancia de que las autoridades garanticen la protección de los consumidores en este sector.
Indicó que a una aerolínea específica, que acumulaba numerosas denuncias, se le otorgó un plazo para mejorar sus servicios. Según Alcántara, la empresa corrigió el 80 % de los problemas y el resto se resolverá en un periodo más amplio debido a su complejidad.
“Estamos dando seguimiento para asegurarnos de que cumplan. Por eso, ya no se ven tantas quejas en redes sociales”, afirmó.
Finalmente, Alcántara destacó los avances logrados en su gestión en materia de protección al consumidor, posicionando al país como un referente en Iberoamérica. También aclaró que la inflación no se controla con decretos o decisiones administrativas, pero resaltó los esfuerzos del presidente Luis Abinader por mantener el abastecimiento de productos básicos para equilibrar la oferta y reducir los costos.




