Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
28 de abril 2024
logo
4 min de lectura Economía

(VIDEO) Economista valora rendición de cuentas de Abinader como convincente y abarcadora

(VIDEO) Economista valora rendición de cuentas de Abinader como convincente y abarcadora
Economista Clara González. (Foto: Abranny Arias).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La economista Clara  González sostuvo que  la rendición de cuentas del presidente Luis Abinader este 27 de febrero, fue emotiva, conveniente y abarcadora, sobre todo si es analizada en el contexto en el que el mandatario asumió funciones.

“El presidente tomó la batuta en medio de una crisis, empezando una pandemia, no había vacunas y lo tomó con determinación, luego pudo torear el Plan Nacional de Vacunación, siendo modelo y ahora le toca gobernar este 2022 con una crisis geopolítica y económica que cierne sobre el mundo, que es la invasión de Rusia a Ucrania y lo que de eso pueda derivar”, consideró.

González emitió sus comentarios en el programa especial “Rendición de Cuentas de Luis Abinader 2022”, junto a los panelistas  Enrique Mota, Jaime Rincón, Julia Muñiz, Martín Severino y Michelle Ortiz,  transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

La economista dijo que el presidente fue lo suficientemente explícito en su alocución y consideró como un punto importante,  que el mandatario haya destacado que había cumplido con el 90 % de los compromisos asumidos en el pasado año, iniciando con el tema del sector salud.

“También fue muy explícito y muy extenso en la parte de la reparación y dotación de centros hospitalarios, el apoyo al personal de salud, en este tema se extendió y mencionó punto por punto, hospital y centros de atención primaria que han sido reconstruidos y dotados”, señaló.

Economía

Al analizar el aspecto económico del discurso, González indicó que el presidente Abinader fue muy enfático en destacar los hitos de la gestión en medio de un escenario complejo mundial, como ha sido la crisis de la pandemia de la COVID-19, siendo uno de los principales logros la recuperación económica, convirtiendo al país en uno de los primeros de la región e lograrla.

Indicó que el mandatario estableció como estandarte en esta rendición de cuentas el crecimiento de la economía con relación al PIB, que alcanzó un 12.3 %, así como que calificadoras de riesgo como Fitch Ratings y Standard & Poor’s (S&P) mejoraron la calificación crediticia de la República Dominicana de negativa a estable.

“Lo que trabajamos con esto en el día sabemos de su importancia, porque abre las puertas al financiamiento y sobre todo al acceso a mercado y disminuye el costo de la deuda”, indicó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Sobre la deuda consolidada, indicó que la misma pudo reducirse en medio de una situación de crisis de 6.99 % a 6.7 %, lo que parecería poco, pero significa una gran noticia en un contexto como el que tiene el país, que ha tenido que salir a los mercados internacionales a financiarse para sostener los planes de asistencia social y el propio presupuesto nacional.    

“También se destacó la importancia de la inversión extranjera directa que en el 2021 alcanzó los tres mil millones de dólares, esto es una cifra récord, ya en noviembre veíamos como la cifra de inversión extranjera estaban marcando cerca de 2 mil millones y al cierre se ubicó en 3 mil millones de dólares”, mencionó.

Además, resaltó como un punto importante el crecimiento de las reservas del Banco Central, que se ubicaron en 13 mil millones, “lo que hablan muy bien sobre el manejo de nuestra economía y la impronta que ha tenido el Gobierno conjuntamente con el Gabinete económico, para hacerle frente a la situación nacional de manera efectiva y eficiente”.

González también valoró que el presidente Abinader abordara el tema de la inversión que se ha hecho en la energía renovable y la minera, porque nunca antes se le había puesto tanta atención y además, la compra del 49 % de las acciones de PDVSA, con lo que la Refinería Dominicana de Petróleo pasó a ser totalmente estatal.

Con relación a los precios internacionales de los commodities y el probable desabastecimiento de alimentos que permea sobre el mundo, resaltó los logros en el sector agrícola, que ha enfrentado importantes crisis como la fiebre porcina y logró producciones extraordinarias de pollo y plátano.

“El presidente con esto se anticipa a decir que en el país existe un stock suficiente de alimentos para abastecer por lo menos en esos dos rubros la canasta básica”, sostuvo.

También consideró que el presidente estuvo a bien destacar el tema del empuje que ha dado el Gobierno a las cooperativas y el trabajo realizado para la recuperación del empleo, lo que significó un gran desafío en el marco de la pandemia.

“Otro aspecto en el que el presidente hizo énfasis fue en que él no tenía ningún interés particular en las 13 propuestas depositadas en el CES y sobre este aspecto yo quiero destacar que esas propuestas llevarán al país al siguiente nivel y se hace necesario que estás propuestas sean  debatidas y conocidas a la mayor brevedad en el CES”, agregó.

También resaltó como un aspecto importante, la continuidad del Estado que promueve este Gobierno, y que el presidente Abinader haya indicado que él no tiene “el complejo de Adán” y seguirá avanzando las obras que fueron iniciadas en la pasada gestión, sobre todo en el área de infraestructura.

Comenta