EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La economista Clara González destacó que Segundo Informe Trimestral de Desempeño del Sistema Financiero dan muestra de que se trabaja para tener un sistema financiero menos expuesto al riesgo y más robusto, al tiempo en que consideró que se está procurando una industria financiera que sea capaz de llenar las necesidades de la población en cuestión de servicio y financiamiento.
“Es importante que nosotros los ciudadanos que somos consumidores de los servicios financieros estemos atentos, la Superintendencia de Bancos hace su trabajo ¿y cuál es su
trabajo? supervisar, fiscalizar y rendir informes para que la población esté al tanto, y los propios jugadores de la industria financiera dominicana”, expresó.
La economista externó sus consideraciones al tiempo en que comentaba sobre “la importancia” del Segundo Informe Trimestral de Desempeño del Sistema Financiero, publicado por la Superintendencia de Bancos (SB) recientemente, donde se indicó que los activos totales del sistema, comparados con el PIB, ascendieron a RD$2.56 billones (54.9%), para un crecimiento nominal interanual de 17.2%.
González emitió sus comentarios durante su participación en el programa “Econométrica”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver comentarios a partir del minuto 27:26).
Destacó que el sistema financiero está regulado por la Ley Monetaria y Financiera, número 183-02 y además, la Superintendencia de Bancos tiene una serie de normativas que ha implementado en los últimos meses, “sobre todo aquellas que tienen que ver con la supervisión basada en riesgo”.
Sobre el indicador de solvencia específicamente, que conforme al informe, alcanzó 21.5% en mayo, para reflejar un crecimiento de 4.0% con respecto a un año atrás, resaltó el “destacado” incremento de los activos de bajo riesgo.
“La solvencia lo es todo para los bancos, porque significa que tienen cómo responder a cualquier eventualidad” señaló la economista.




