RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista Henri Herbrard sostuvo que la República Dominicana ha sido el país de Centroamérica más afectado por la guerra entre los países Rusia y Ucrania, debido a la importante disminución de turistas procedentes de esos países.
“Debido a que la proyección de este año era esperar a 700 mil turistas, Ucrania se había convertido en el 5to o 6to país de más importancia y Russia en el 2do de más importancia turística”, explicó.
Herbrard fue entrevistado por los comunicadores Holi Matos, Dolphy Peláez y Uzzilis Encarnación, en el programa En el Foco, que se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 22:00).
El economista explicó que el impacto negativo de la guerra Rusia-Ucrania en el turismo dominicana, representa un golpe importante que el Gobierno podrá mitigar muy probable, según pase el tiempo y no en lo inmediato.
“Quizás esta crisis, al igual que la del Coronavirus, le puede edificar nuevas oportunidades a la República Dominicana, porque se está eligiendo este destino como una base muy eficiente para llevar este negocio”, externó.
En cuanto a la producción de alimentos en el país, Herbrard dijo que se les debería garantizar facilidades de préstamos en los bancos a los productores locales, para que las producciones sean más exitosas y para que la población tenga de donde obtener los alimentos.
“Podemos ver y da pena cómo es más fácil financiar la compra de un vehículo que se ensambla fuera del país y como a un productor local de alimentos le cuesta mucho tener ese préstamo, tenemos que cambiar este enfoque no solo para alimentar a la RD y a nuestros turistas”, explicó.
Asimismo, aseguró que en la economía mundial deberá prepararse para la venidera necesidad y precariedad de alimentos y dijo que las Naciones Unidas han calculado que la producción de alimentos a nivel mundial es de un 40 % en los próximos diez años.
“Lo que tenemos que hacer ahora es apoyar a esos productores nacionales, hay que mantener el espíritu positivo y el optimismo, manejando la austeridad”, concluyó




