ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
6 de enero 2026
logo
2 min de lectura Economía

(VIDEO) Economista sostiene hoy y en el futuro RD tendrá que apelar a préstamos

Jorge Moreno, economista.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista Jorge Moreno sostuvo que hoy y en el futuro República Dominicana tendrá que apelar a los préstamos internacionales, iniciando porque, según “La Evaluación de los Efectos de la Pandemia de COVID-19”, los impactos de la crisis sanitaria en los distintos sectores del país ascendieron a 18,459 millones de dólares, más el hecho de que el Gobierno desestimó la realización de una reforma fiscal en estos momentos.

“Una decisión política del presidente actual frena la reforma para que el pueblo no tenga que pagar el costo, pero el directo, porque el costo indirecto lo vamos a pagar como quiera porque hay que buscar este dinero”, agregó.

El economista se expresó de esa manera tras comentar los resultados que arrojó “La Evaluación de Necesidades de Recuperación por los Impactos de la COVID-19”, un proceso ejecutado por solicitud del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), al sistema de las Naciones Unidas (ONU).

Moreno emitió sus comentarios durante su participación en el programa “Enfrentados”, el cual conduce junto a un equipo de comunicadores dirigidos por su productor Mariano Abreu, y el que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver comentarios a partir del minuto 22:28).

En tal sentido, manifestó que no hay otra opción que se realice una reforma fiscal o se recurra a la colocación de instrumentos de deuda para cubrir las pérdidas económicas, porque las recaudaciones no serán tan eficientes en lo que le resta de tiempo a esta administración para recaudar la cantidad de dinero que se necesita.

“Aquí fuera Luis Abinader el actual presidente de la República o fuera otro íbamos a tener que entrar en el callejón de los préstamos, hay una racionalidad aplicada desde el Estado ciertamente y la elogiamos”, manifestó.

Agregó que la crisis, sin duda alguna, pone de manifiesto el hecho de que la República Dominicana se encuentra en un escenario complejo y que las decisiones que se tomen también implicarían mucha complejidad.