RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista Ysrael Abreu manifestó este jueves que la actual situación sociopolítica del pueblo haitiano ha obligado a República Dominicana a cerrar la actividad comercial en la zona fronteriza y señaló que ese factor puede llegar a ocasionar una gran crisis económica en el país.
“Las actividades económicas que se realizan entre República Dominicana y Haití rondan anualmente los $1,200 millones de dólares, en relación a esos montos y partiendo de lo que representan las exportaciones, es alrededor de $100 millones de dólares mensuales, de los cuales el 98% son exportaciones desde República Dominicana hacia Haití”, destacó.
Abreu emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Enrique Mota, y Rafael Zapata, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV, luego de sostener un breve conversatorio e intercambio de ideas con Persio Maldonado Sánchez, director del periódico.
(Ver entrevista a partir del minuto 1:17:20).
Especificó que la mayoría de las importaciones que realiza República Dominicana a Haití son productos agropecuarios de producción nacional tales como leche, huevos, pollos, arroz, entre otros, lo que hace, según dijo, que la situación actual desfavorezca al país de una manera importante.
“También productos manufacturados como es el salami y el aceite vegetal, son de los principales productos que se comercializan con Haití, entonces definitivamente hay que tener cuidado y prestarle atención a la resolución del conflicto para que la situación no se acreciente”, consideró.
Dijo que a las pérdidas que se pueden generar por el cierre de la actividad comercial con Haití se le suma el déficit que República Dominicana viene arrastrando desde el año 2020, y el cual, según expresó, se espera que se acreciente para este año y el 2022.
«El presupuesto del año 2021 fue proyectado con un déficit de alrededor de un 3%, y se estima que si el país no se aboca a una reforma tributaria que sea tendente a la revisión del gasto público y la calidad del financiamiento, termine este año en un déficit de un 5%”, agregó.

Sobre oferta de productos
El economista destacó que la planificación agrícola de las zonas de desarrollo fronterizo e inclusive algunas provincias del Cibao producen para venderle al mercado haitiano, y sostuvo que dependiendo de cómo se maneje el tema con la seguridad en la frontera, República Dominicana podría tener una sobre oferta de productos.
“Esos productos le generan una pérdida a los productores, que para una nueva cosecha entonces tienen que ver y planificar de manera adecuada sus producciones, fue lo que pasó al principio de la pandemia”, señaló.
Aclaró que una sobre oferta de productos no necesariamente se traduce en una reducción de precios, y en tal sentido, recordó como distintos productores del sector agropecuario botaron recientemente litros de leche, sacos de cebolla y ajíes.
Sobre los combustibles
Al referirse a la decisión que tomó el Gobierno de congelar los precios del gasoil y el GLP por un mes, Abreu expresó que es una medida paliativa para que el consumidor final no se vea más afectado «de lo que ya está» en el marco de la pandemia, sin embargo, dijo no estar totalmente de acuerdo con la misma.
“Al final, los ciudadanos de nuestros impuestos, de nuestros recursos que generamos, vamos a pagar alrededor de $7 mil millones de pesos que hasta el día de hoy es lo que le ha costado al Gobierno asumir el aumento de los precios de los combustibles”, resaltó.





