ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
3 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Economista señala supervisión bancaria es vital para salud del sistema financiero

Clara González, economista.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La economista Clara González señaló que la supervisión bancaria es vital para mantener la salud de los sistemas financieros, indicando que, además del establecimiento de normativas, es fundamental establecer una vigilancia adecuada que pueda garantizar ver los frutos de cualquier regulación establecida.    

“Puede ser que la normativa tenga espacios en blanco que den lugar a que se burlen los procesos y ocurran acciones reñidas con la ética, pero la supervisión adecuada puede subsanar esta situación”, expuso.   

La economista se refirió al tema de cara al aniversario número 75 de la Superintendencia de Bancos (SB), la que ha organizado una serie de conferencias magistrales para el sector financieros, las que iniciaron con una exposición del español Aristóbulo De Juan, experto en sistemas financieros y asesor de la administración monetaria y financiera dominicana.

González emitió sus comentarios durante su participación en el programa “Econométrica”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver comentarios a partir del minuto 18:20).

Ponderó que toda disertación que ofrece el experto financiero está llena de experiencia y sabiduría, resaltando que haya establecido que la salud de los sistemas financieros se alcanza mediante el establecimiento de un régimen robusto, acompañado de una buena supervisión.  

Asimismo, sostuvo que una de las partes más importantes expuestas por De Juan se refiere a las principales manifestaciones del manejo incorrecto de una entidad, las que se resumen en la concentración de riesgos, el otorgamiento de crédito a personas vinculadas, el maquillaje de cuentas y ceder a las presiones de lobbies y gobiernos.

“Esas acciones han llevado como consecuencia que muchas entidades financieras alrededor del mundo hayan fracasado o se hayan dado corridas porque los bancos otorgaban préstamos a vinculados”, señaló.

No obstante, puntualizó que ya la República Dominicana cuenta con una normativa de gobierno corporativo que establece los límites accionarios, y así también los grados de consanguinidad, que indican hasta qué punto puede un banco prestarle a un vinculado.

“Por suerte la República Dominicana cuenta con una normativa de gobierno corporativo que establece los límites accionarios, pero también las limitaciones para otorgar préstamos a vinculados, entre accionistas y familiares, hasta el tercero y cuarto grado de consanguinidad”, expresó la especialista en el tema.   

González agregó que en el sector financiero dominicano todo está normado y la superintendencia de Bancos se ha encargado de vigilar y ver que la normativa se cumpla cabalmente.