ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

(VIDEO) Economista recomienda limitar gastos tributarios en sectores desarrollados

Francisco Tavárez, economísta y catedrático. (Foto por Chris Alduey).
Compartir:

Por: Nuriely García

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista y catedrático universitario, Francisco Tavárez, recomendó la limitación de los gastos tributarios en sectores de la economía que ya están desarrollados, y que estos a la vez sean invertidos en otras áreas de menor crecimiento, ya que a su juicio estos no necesitan el apoyo del Estado dominicano.

“Esa es la lógica, que podamos apoyar una actividad productiva hasta que ésta alcance la madurez, y después entonces, se retiran de manera gradual esos incentivos”, indicó.

Tavárez externó sus declaraciones durante una entrevista realizada por los comunicadores Richard Medina, Nelson Navarro y Domingo Jiménez, mientras conducían el programa “Agenda Ciudadana”, el cual se transmite a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

(Ver entrevista a partir del minuto 33:5).

 

Asimismo, consideró que en el país debería efectuarse una discusión seria, sobre los gastos tributarios, de tal manera que se pongan limites en el caso de las empresas y sectores que históricamente han sido beneficiadas por un largo periodo.

“Pongo el caso del turismo, ¿por qué nosotros tenemos que seguir exonerando impuestos a hoteles que se instalen en Punta Cana?, Punta Cana es un destino turístico mundialmente conocido y no necesita promoción de parte del Estado, estaría de acuerdo que se haga en Pedernales o en lugares que no hay iniciativas hoteleras”, explicó.

Sostuvo que esto sucede gracias a que en el país no existen leyes que contemplen algunos mecanismos de finalización de esos incentivos, por lo que se han eternizado en ese esquema.

En ese sentido, el catedrático afirmó que esta situación ha hecho que los dominicanos no se sientan cómodos con tributar, debido a que no reciben bienes y servicios públicos de calidad por parte del Estado.

“Cuando tienes eso y el ciudadano común se da cuenta por el acceso a la información que hay sectores que prácticamente no tributan, se sienten indignados y rechazan a toda costa tributar”, explicó.

De igual forma, dijo que considera necesaria una racionalización de las legislaciones que crean los incentivos, porque según él, eso da pie a que el sistema tributario dominicano sea muy poroso y facilite la evasión fiscal.