EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La economista y experta en mercados financieros, Clara González, dijo este jueves que las medidas implementadas por el Banco Central de la República Dominicana tienen como finalidad que la crisis sanitaria afecte lo menos posible a la economía del país.
“Una de las medidas tomadas que por vía de consecuencia afectará a los inversionistas y a los prestatarios de la banca, es la baja de un punto porcentual de la taza de política, que es la taza de referencia que utilizan las entidades de intermediación financiera para fijar las tazas activas y pasivas de la banca”, aseveró.
La economista emitió sus opiniones al ser entrevistada por el panel de comunicadores conformados por Rafael Zapata, Enrique Mota y Anderson Rodríguez, durante la transmisión del programa el “El Nuevo Diario AM”, que se transmite por El Nuevo Diario TV.

Asimismo, indicó que la Junta Monetaria del Banco Central autorizó la baja de las tazas de operaciones de reporto o repos, las cuales son operaciones de compra y venta de certificados.
“Esto quiere decir que el Banco Central vende certificados financieros, por así decirlo, con el compromiso de re comprarlos en un plazo específico. Son operaciones un poco sofisticadas pero significan liquidez en un momento determinado para los agentes económicos”, resaltó.
Igualmente, sostuvo que otra de las medidas tomadas es la baja de la taza Overnight, la cual no es más que el interés que el Banco Central paga cuando se termina de liquidar a través del sistema de pago todas las operaciones del sector financiero.
“Luego de compensada y liquidada todas las operaciones de deposito y cheque que hace el Banco Central a través de su sistema LBTR, esos excesos que tiene la tesorería por depósitos que recibieron ese día u otras actividades duermen en el Banco Central”, expuso.
En ese orden, resaltó que todas las medidas tomadas de orden financiero apuntalan a que la banca y sus mecanismos a través de la Junta Monetaria puedan flexibilizar el crédito.




