RESUMEN
Por: Nuriely García
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El asesor financiero Andy Duran sostuvo que la mayor parte de la población dominicana no tiene una educación financiera y es por ello que cuando llegan las festividades navideñas, desperdicia el denominado sueldo 13 en cosas innecesarias.
“Aquí hay poca cultura sobre la educación financiera, porque son pocas las personas que durante el año ahorran y es por eso que dependen mucho del salario de Navidad”, expresó.
Duran externó sus valoraciones durante una entrevista realizada por Edwin Ricardo Pedro Lorenzo, y Llianov Méndez en el programa “Agenda Ciudadana”, el cual es transmitido a través de la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.
(Ver declaraciones a partir del minuto 29:38).
Sostuvo que el consumismo juega un papel importante en el mal uso del sueldo 13, porque las personas sienten la necesidad de comprar más cosas de las que necesitan, aún estén los artículo a un costo mayor de lo habitual.
Aseguró que la finanza personal no es más que llevar un registro de los ingresos y los gastos que tienen las personas cada día, por lo que recomendó a los ciudadanos usar aplicaciones que les permitan llevar un control de sus finanzas.
“Es necesario que usted lleve un presupuesto para saber cuánto recibe de ingresos y cuánto gasta diario”, sugirió.
Indicó que las finanzas personales dependen del ahorro, el gasto y la inversión, asegurando que no es bueno comprometer más del 30% de los ingresos recibidos para poder mantener el equilibrio.
En ese sentido, consideró que es importante que las personas aprendan a controlar los denominados “gastos hormigas” o consumos diarios, debido a que son tan pequeños que no son percibidos en el momento, sin embargo, a la larga representan un desbalance en la economía personal.
“No son saludables, porque van drenando tú dinero, si tú calculas eso en el día, luego en el mes cuando vienes a ver es un gasto significativo”, manifestó.




