EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista Wanderlis Céspedes manifestó que en esta época del año la gente se impacta del dinamismo que trae la Navidad con los tantos festejos y compras de regalos, lo que hace que se desborden en distintos sentidos, principalmente en el de las finanzas.
Céspedes consideró que siempre es importante que las personas hagan un ejercicio de introspección y evalúen mucho antes de empezar a erogar su dinero, especialmente en esta época del año, para la cual recomienda siempre contar con un presupuesto navideño.
“Esto es importante, lo primero es que usted tiene que conocer su situación económica actual. Cuando hablamos de situación financiera y económica tenemos que abordar todo, cómo se comportó el país, cómo fueron mis ingresos durante el año, en qué me endeudé, por qué lo hice, qué conductas me llevaron a endeudarme, cuáles gastos”, expresó.
Céspedes fue entrevistado por la coach Lolita Suárez, en el programa “Atrévete a Transformarte”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
Subrayó que en esta temporada es bueno y justo que las personas, en especial las que trabajan durante todo el año, se hagan un regalo a sí mismas o se den un gusto, pero no deben excederse.
Aconsejó que luego de que la persona realizar la evaluación de sus finanzas, debe enlistar todos sus ingresos y en la misma lista detallar que debe hacer con ellos en este mes de diciembre.
“Lo recomendable sería que usted hiciera una lista de las personas y los compromisos. En esa lista debe incluir primero sus prioridades antes de comenzar a erogar y segundo, las personas que ya usted tiene en lista, digamos su madre, su padre o un hermano al que quiera agregar para hacerle un regalo, no deben exceder su presupuesto”, puntualizó.
En caso de que las personas tengan una deuda de tarjeta de crédito o le deba a un usurero, recomendó usar parte de sus ingresos de diciembre para salir del endeudamiento o reducirlo si es muy grande, y así esto no le perjudique con el tiempo.
Educación financiera
Céspedes, también columnista, consideró que las finanzas deben ser una materia que se enseñe en el país desde el nivel básico, debido a que una importante cantidad de personas crecería sin tener un mínimo de conocimiento en ese sentido.
“Tenemos muchas debilidades en este sentido y eso hace que caigamos en préstamos con usureros, que no sepamos cómo gestionar fondos, como gastar, en qué gastar y en qué invertir”, acotó.





