RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La economista Clara González sostuvo que República Dominicana ocupa un lugar de liderazgo en lo que se refiere a seguridad alimentaria entre los países de América Latina y el Caribe, y ello lo confirma el informe “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2022”, publicado por de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde se indica que el país disminuyó en los últimos dos años su índice de subalimentación en 1,6.
Manifestó que República Dominicana ha sido autosuficiente en la producción de productos que son componentes de la canasta básica y principalmente en los de origen agrícola, a los que se refiere la FAO en su informe.
“Estos indicadores hablan mejor que mil palabras, en un momento se pensó que con la inflación y los problemas logísticos, el país iba a sufrir desabastecimiento. Escucho personas afirmando que no hay que comer , pero muchas veces no se conoce a ciencia cierta lo que es un estado de escasez por falta de alimento y ausencia de políticas públicas para ayudar a la población a alimentarse”, expresó.
González emitió sus consideraciones en el programa “Econométrica”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV, donde se refirió a la publicación conjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
(Ver comentarios).
La economista citó que “el total de personas subalimentadas a nivel mundial en 2021 (768 millones), América Latina y el Caribe concentra el 7,4%”.
De igual forma, coincidió con lo dicho por la Organización de las Naciones Unidas, la cual estimó que esta es una buena noticia y puede ser explicada por las medidas que el Gobierno desplegó para el apoyo de las familias ante la pandemia como la ampliación la cobertura del programa Supérate, el aumento de la producción de alimentos de la canasta básica, el apoyo directo a la siembra y el despliegue de programas de financiamiento a tasa cero focalizado al sector agroalimentario, conjuntamente con las facilidades de liquidez a empresas y hogares.
“Si analizamos el desempeño macroeconómico durante el 2021 es relevante analizar los resultados específicos del sector agropecuario que dan lugar a estas conclusiones de la FAO, pues el sector agropecuario ha experimentado un buen crecimiento en los últimos dos años, después de un período de poco dinamismo pese a los problemas internacionales de materias primas y precios”, concluyó.




