RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El economista y dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP) Víctor Manuel Peña manifestó este lunes que el déficit estructural que tiene el país hace inevitable que el Gobierno apele al endeudamiento público, no obstante, exigió que se dé un uso racional y eficiente a la deuda, y no se pretenda que el Congreso nacional es un sello gomígrafo que debe aprobar todos los préstamos que envíe el Poder Ejecutivo.
“Hay que ser racional y eficiente en el uso del endeudamiento y no pretender desde el Gobierno que el Congreso es una caja de resonancia, un sello gomígrafo que debe aprobar todos y cada uno de los contratos de préstamos que envíe el Poder Ejecutivo”, expresó.
Peña emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Rafael Zapata y Glenn Davis, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite en la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver entrevista a partir del minuto 40:18).
En tal sentido, sostuvo que la necesidad de apelar al camino del endeudamiento viene dada por la brecha que existe entre los ingresos del sistema tributario dominicano y el gasto público, y a lo que se le suma la caída de la presión tributaria en medio de la pandemia.
“A parte de esa realidad estructural, de que los ingresos tributarios son inferiores a la totalidad del gasto, en medio de la pandemia la presión tributaria se fue de 13 % a 10 %, eso amplía el porcentaje de la necesidad de financiamiento que tiene el Estado dominicano”, expuso.
Manifestó que la necesidad de endeudamiento del país representa cerca de un 10 % del PIB de la República Dominicana, por lo que es inevitable que el gobierno que esté administrando el Estado recurra a elementos de deuda, reiterando que lo que importante es que se haga un uso eficiente y racional de los recursos generados por el endeudamiento.
Reforma fiscal
El economista consideró que el Gobierno hizo lo correcto al posponer la realización de la mencionada reforma fiscal, y sobre todo, la reforma tributaria, la que, según indicó, sería la parte más problemática y que crea mayores presiones y tensiones en una sociedad.
De igual forma, indicó que cualquier proyecto de reforma tributaria que se hubiera aplicado en la coyuntura actual, iba a afectar seriamente el proceso de recuperación de la economía, por lo que consideró que el presidente Luis Abinader, al desestimar la realización de un proyecto de este tipo, fue sensato y tomó la decisión correcta.
“A nivel de arriba y de abajo tú ibas a afectar las variables claves para una recuperación, que son el consumo, la inversiones y las exportaciones, consumen e invierten los de abajo, consumen e invierten mayoritariamente las empresas y exportan, ¿cómo se iba a recuperar la economía matando esas variables claves?”, manifestó.




